"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

domingo, 23 de octubre de 2011

La bailarina, de Ogai Mori

FICHA TÉCNICA

Título: La bailarina
Autor: Ogai Mori
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-9683-490-3
Nº de páginas: 77
PVP: 9€





****************************************
Puntuación
           
****************************************

Comencé a trabajar en una oficina gubernamental, y pasé tres agradables años en Tokio, junto a mi madre, a quien hice venir desde el campo. Como consecuencia de la especial estima que me profesaba el jefe de mi departamento en el que trabajaba, me ofrecieron una especie de promoción que incluía un traslado a Europa donde, además, podría completar mis estudios con materias relacionadas con mi especialidad. Animado por la posibilidad que se me ofrecía de hacerme un nombre e incrementar los ingresos de mi familia, no sentí excesiva lástima cuando tuve que dejar sola a mi madre, aunque ella ya rondara los cincuenta. Así fue como dejé muy atrás mi hogar y llegué a Berlín.

Este libro fue uno de los regalos que me hizo mi madre para mi cumpleaños. Y qué regalo… un libro cortito que se lee de un tirón y que narra una historia preciosa y a la vez triste sobre el amor y la renuncia. Admito que al terminarlo me ha dejado cierto sabor amargo y tristeza en mi interior por el final que, en cierto modo, me imaginaba pero que en el fondo deseaba que no sucediera. De alguna manera deseaba que el autor diera un giro radical a la historia en el último momento para no dejarnos con esa pesadumbre. Pero no ha sido así.


La historia la explica el mismo protagonista, Toyotaro, que regresa a Japón en barco después de una estancia de varios años en Alemania. Toyotaro nos cuenta de una forma sencilla y directa los acontecimientos que lo han llevado hasta Alemania, algunos rasgos de su carácter, ciertos problemas existenciales por los que pasa


…y de cómo llega a enamorarse de una hermosa bailarina.

Mientras caminaba me di cuenta de que había una joven sollozando apoyada contra la puerta cerrada de la iglesia. Tendría alrededor de dieciséis o diecisiete años. Su cabello dorado escapaba bajo el pañuelo que le cubría la cabeza y caía con gracia y ligereza. Sus ropas lucían inmaculadas. Sorprendida por el ruido de mis pasos, se giró. Solo un poeta podría haberle hecho justicia. (…) ¿Qué había en ella capaz de atravesar todas las defensas de mi corazón al primer vistazo?


Toyotaro y Elise inician una relación, pero como consecuencia de este amor a él las cosas en el trabajo le van mal y lo despiden. Para poder subsistir, consigue salir adelante trabajando de corresponsal para un diario japonés. Poco a poco el protagonista va saliendo del pozo en el que había caído y, gracias a la ayuda que le ofrece su buen amigo Aizawa, consigue un trabajo de traductor para un conde. Más adelante Aizawa será el causante del triste final de esta historia.

Cuando llegué por primera vez a Alemania, pensé que había descubierto mi verdadera naturaleza y me juré no dejarme utilizar nunca más como si fuera una simple marioneta. Quizás fuese solo el orgullo de un pájaro al que han dejado en libertad el tiempo suficiente para que pueda batir sus alas un par de veces mientras sigue atado por las patas. No había forma de librarme de mis ataduras. La cuerda con la que me sujetaban había estado en primer lugar en manos del jefe de mi departamento y, ahora, estaba en manos del conde.
 
Y no voy a contar más porque la historia es demasiado cortita y a la vez muy intensa, y yo no sería capaz de hacerle suficiente justicia. Sólo diré que es uno de los libros más bonitos que he leído y, pese al final, me ha encantado.

Booktrailer


Mika

7 comentarios:

  1. Me has dejado con unas ganitas de leer el libro... Habrá que buscarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. nada nada, el próximo día lo busco! tengo que leer más oriente, que bastante occidental soy ya :P

    ResponderEliminar
  3. A Margari:
    Me alegro que mi post te haya picado la curiosidad :) Espero que te guste tanto como a mí si te lo lees!

    Un beso!


    A tre0ret:
    jejejeje bieeeeeen!!! por fin he conseguido que te entren ganas de leer literatura oriental!!! jajaja Si al final te atrapa tanto como a mí tengo una lista de títulos que seguro que te van a encantar... *O*

    Un besoteeeee!!!

    Mika

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré con toda seguridad! Ahora mismo tomo nota!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel!!!

    Me alegra verte por aquí! :)
    Es un libro muy cortito que se lee en un suspiro, a mí me encantó. Y ya sabes la debilidad que tengo por los clásicos japoneses... me muero de ganas por leer otro libro de Ogai Mori :)
    Espero que lo disfrutes!

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  6. Tenéis un premio en mi blog, pasaros ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Acabamos de verlo ahora!!! Muchas gracias por nombrarnos! Enseguida escribiremos una entrada con nuestras preguntas, respuestas y nominaciones :)

    De nuevo mil gracias!!!

    Besos!!

    Hepburn y Mika

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!