“Nada sucede dos veces ni va a suceder, por eso sin experiencia nacemos, sin rutina moriremos".
Wislawa Szymborska
El pasado miércoles 1 de febrero falleció la poetisa polaca Wislawa Szymborska a los 88 años de edad, que padecía cáncer de pulmón.“Falleció en casa, tranquila, mientras dormía”, comentó su asistente Michal Rusinek, quien recordó que la escritora fue siempre una fumadora incorregible a pesar de las advertencias de los médicos.
Szymborska nació en en Kornik, en la región de Poznan, el 2 de julio de 1923. A los ocho años se trasladó a Cracovia, donde residió hasta su muerte. Allí cursó todos sus estudios, y más tarde ingresó en la Universidad Jagellónica para estudiar la carrera de Lengua y Literatura Polaca y Sociología. En esa época se incorporó al mundo literario publicando poemas en diarios y revistas (su primer poema publicado fue Busco la palabra).
Publicó más de 20 volúmenes de poesía, algunos muy famosos son Paisaje con grano de arena, La gente en un puente y Sonidos, sensaciones y pensamientos. Tradujo varias obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores y obtuvo numerosos premios.
Es la poetisa más reconocida de Polonia. Ha sido galardonada con premios de tal calibre como el Premio de Literatura de Cracovia en 1954, el premio Z. Kalenbach de la Fundación Koscielskich de Suiza, el Premio Goethe en 1991, el Premio Herder en 1995 y el del PEN Club polaco en 1996. Pero su obra no llegó al resto del mundo hasta que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1996 por "la precisión irónica con la que ha iluminado fragmentos de la realidad humana en su contexto histórico e ideológico".
Sus poemas inspiraron a varias generaciones de polacos. Por ejemplo uno de sus poemas titulado Amor a primera vista sirvió de inspiración al director de cine polaco Krzysztof Kieslowski para su película Rojo que forma parte de la trilogía Tres colores: azul, blanco y rojo.
Algunos de sus libros en español:
A continuación dejo una de sus poesías...
ALGO SOBRE EL ALMA
Alma se tiene a veces.Nadie la posee sin pausay para siempre....Día tras día,año tras añopueden transcurrir sin ella.
A veces sólo en el arroboy los miedos de la infanciaanida por más tiempo.A veces nada más en el asombrode haber envejecido.
Rara vez nos asisteen las tareas pesadas,como mover muebles,cargar las maletaso recorrer caminos con zapatos apretados.
Cuando hay que cortar carneo llenar solicitudes,generalmente está de asueto.
De mil conversacionestoma parte sólo en una,y no necesariamente,pues prefiere el silencio.
Cuando el cuerpo nos empieza a doler y doler,escapa sigilosamente de su hora de consulta.
Es algo quisquillosa:con disgusto nos ve en la muchedumbre,le repugna nuestra lucha por supuestas ventajasy el rumor de los negocios.
La alegría y la tristezano son para ella sentimientos distintos.Sólo cuando se unenestá presente en nosotros.
Podemos contar con ellacuando no estamos seguros de naday tenemos curiosidad por todo.
De los objetos materialesle gustan los relojes con pénduloy los espejos que trabajan afanososaunque no mire nadie.
No dice de dónde vieneni cuándo se irá de nuevo,pero evidentemente espera esa pregunta.
Según parece,así como ella a nosotros,nosotros a ellatambién le servimos de algo.
WISLAWA SZYMBORSKA
Mika
Tengo que reconocer que no la conocía. Pero voy a tener que ponerle remedio pronto, que ese poema que habéis puesto me ha encantado.
ResponderEliminarDescanse en paz.
Besotes!!!
Margari!
EliminarSi te soy sincera hasta hace unos años tampoco la conocía XD es que es imposible acordarse de taaaaantos escritores y de taaaantos premiados. Sin duda esta señora era una gran poetisa, he leído algo suyo y me gusta :)
Besos!!!
Mika