"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

sábado, 17 de septiembre de 2011

Adéu a Jordi Dauder

El actor catalán Jordi Dauder nos ha dejado hoy a los  73 años de edad en la clínica Ruber de Madrid. Había trabajado en películas como ‘Los sin nombre’, ‘Caricias’, ‘Menos que cero’, ‘El porqué de las cosas’, ‘Los mejores años’, ‘Havanera’ y, más recientemente, en ‘La posibilidad de una isla’, de Michel Houellebecq, y ‘Azaña, cuatro días de julio’, por la que en 2009 recibió el premio Gaudí al mejor actor. También en 2009, obtuvo el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en la película ‘Camino’, de Javier Fesser.
Parte fundamental de su carrera la desarrolló como actor de doblaje. Aunque no era doblador fijo de ningún intérprete, prestó su voz a Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris. Dobló películas como ‘Frenético’, ‘Gladiator’, ‘Locos en Alabama’ o ‘La guerra de las galaxias’, donde interpretó a Palpatine en cuatro de las películas y en ‘Star Wars: las guerras clon’. Además del cine, la carrera de Dauder se desarrolló en televisión y teatro. Asimismo, destacó por sus dotes literarias, su oratoria y sus textos periodísticos.
Una vida larga, llena de trabajo y de compromiso social y político. Y una gran carrera en el cine que empezó tarde, pero que  finalmente nos regaló grandes interpretaciones con aquella voz inconfundible que el cine español siempre recordará.







3 comentarios:

  1. Lamento la noticia, no me había enterado.
    Parece increíble como este tipo de cosas se nos pueden pasar por alto por la escasa repercusión que se les da.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no lo sabía, pobre hombre. Mientrasleo tiene razón no se ha escuchado la noticia.

    Lo único que puedo decir es que una persona no muere mientras haya alguién que la recuerde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mientrasleo y a Sherezde:
    Hola a las dos,
    muchas gracias por comentar,y me alegro de que mi publicación haya servido para que os enterarais de la noticia .

    Sherezade estoy totalmente de acuerdo contigo de que: una persona no muere mientras haya alguién que la recuerde.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!