"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

jueves, 29 de septiembre de 2011

Oscars 2012 'Pa negre' es la candidata española al Oscar 2012 a la mejor película en lengua no inglesa.



Como adelantamos hace un par de semanas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, contaba con tres finalistas para elegir la candidata que sería enviada a Hollywood para representar a nuestro país en la carrera por los Oscar: ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar; ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, y ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano. En aquella noticia ya comentábamos las posibilidades o ventajas y desventajas de escoger a cada una de ellas.
Verónica Echegui y Jose Coronado anunciaron, a las doce del mediodía, el título seleccionado para optar a la que será la 84ª edición de los Oscar y la 54ª convocatoria de los Ariel mexicanos. La institución que preside Enrique González Macho, contando con el voto de todos los académicos, decidió enviar ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, que se presentará en Hollywood el 13 de octubre, en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la muestra de cine español de Los Ángeles. Una apuesta que ha sorprendido ligeramente, pero que no debería asombrar tras haberse convertido en la gran triunfadora en los últimos Goya. 


Competirá por el Oscar 2012 a la mejor película en lengua no inglesa contra las candidatas europeas, entre las que se encuentran la francesa ‘La Guerre est déclarée’, de Valérie Donzelli; ‘Le Havre’, de Aki Kaurismäki, por Finlandia; ‘In darkness’, de Agnieszka Holland, que representa a Polonia; ‘Quemado por el sol 2: Ciudadela’, de Nikita Mijalkov, por parte de Rusia; Alemania con ‘Pina’, de Wim Wenders; ‘Rundskop’ (‘Bullhead’), como candidata belga, de la mano de Michael R. Roskam; ‘As If I’m Not There’, de Juanita Wilson, representando a Irlanda; ‘Attenberg’, de Athina Rachel Tsangari, por Grecia; Marian Crisan con ‘Morgen’, por parte de Rumanía; ‘Atmen’, de Karl Markovics, por Austria; desde Hungría, ‘The Turin Horse’, de Béla Tarr., y ‘Terraferma’, de Emanuele Crialese, desde Italia; etc.
En América, enviarán ‘Tropa de Elite 2’, de José Padilha, por Brasil; ‘Los colores de la montaña’, de Carlos César Arbeláez, por parte de Colombia; ‘Octubre’, de los hermanos Daniel y Diego Vega, por Perú; ‘El rumor de las piedras’, de Alejandro Bellame Palacios, que representará a Venezuela; ‘Habanastation’, del realizador Ian Padrón, que será la candidata cubana; la cinta de Gerardo Naranjo, ‘Miss Bala’, por parte de México, y ‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood, que representa a Chile, entre otras.
Del resto del mundo, nos llegan noticias de que concursarán, además de muchas otras, ‘The front line’, de Jang Hoon, en nombre de Corea del Sur; ‘La aspiración de Thang Long’, del director vietnamita Luu Trong Ninh; ‘Omar m’a tuer’, dirigida por Roschdy Zem, desde Marruecos; ‘Footnote’, de Joseph Cedar, por Israel, y Asghar Farhadi, con ‘A separation’, por Irán.

Desde Fotogramas & Letras nos alegramos de esta elección, y le deseamos todo lo mejor a Pa negre. Ahora a esperar a los Oscar 2012 .


Hepburn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!