"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Grandes esperanzas, de Charles Dickens

 FICHA TÉCNICA

Título: Grandes esperanzas
Autor: Charles Dickens
Editorial: Debolsillo, Colección Clásica
ISBN: 978-84-8346-988-0
Nº de páginas: 664
PVP: 9'95€



***********************************
Puntuación

             
************************************
 

"Como mi apellido paterno es Pirrip, y mi nombre de pila es Philip, cuando niño, en mi léxico infantil, no encontré manera más explícita de expresar conjuntamente estos dos nombres que con la sílaba Pip. De ese modo, pues, me llamé a mí mismo Pip, y por Pip me conoció todo el mundo.”
Así empieza Grandes esperanzas, una de las grandes novelas de Charles Dickens. Lo leí hace un par de años por recomendación de una amiga –fiel admiradora del escritor. Yo nunca había leído nada de Dickens –ni siquiera Oliver Twist, su obra más famosa-, así que decidí introducirme en este autor por medio de este libro. Y qué gran acierto…
La historia trata de un huérfano llamado Pip al que la suerte y el porvenir le cambian radicalmente: un anónimo benefactor quiere hacer de él un caballero. Para ello, Pip se traslada a Londres. Allí conoce a Herbert, su mejor amigo (un joven leal con muy buenas ideas y un gran futuro por delante) y cuyo padre enseña al protagonista todo lo que necesita saber para mejorar sus modales y su educación. También hay que mencionar a la curiosa Miss Havisham, una vieja rica y algo chalada (todo se ha de decir) que vive recluida en su destartalada mansión y que desprecia a los hombres debido a un terrible suceso del pasado. Junto a ella vive Estella, su hija adoptiva. Es una chica de gran belleza pero arrogante y engreída como ninguna otra mujer en la tierra. Por supuesto que Pip se enamora de ella.
En la novela aparecen varios personajes pintorescos de gran importancia, como por ejemplo Mr. Jaggers (el tutor de Pip, abogado y administrador de la fortuna del misterioso benefactor), Mr. Wemmick (que trabaja en el bufete de Mr Jaggers) y su padre (un adorable viejecito sordo como una tapia que vive en un "castillo" encantador junto con su hijo Wemmick) y el presidiario (que aparece al comienzo de la novela asustando al pobre Pip –que en aquel entonces era un niño- pidiéndole alimentos y una lima para quitarse los grilletes). De este hombre hay mucho de qué hablar, pero me limitaré a decir que es un personaje clave en la historia y que admiro mucho por su valor y por todo lo que hace. Por supuesto tampoco hay que olvidarse del bueno y humilde de Joe, el herrero que está casado con la hermana de Pip. Es un hombre honrado que quiere demasiado al protagonista. Y también está la encantadora Biddy, una joven espabilada y muy buena amiga de Pip.
La lectura me atrapó al momento, pero es que cuando iba por la mitad del libro ya no podía desenganchar mis ojos de las páginas. Cómo llegué a sufrir con esta novela! No porque sucedieran muchas desgracias y al protagonista le saliera todo mal, más que nada porque hay mucha intriga... (quién puede ser el posible benefactor, qué harán Pip y Herbert para salvar al presidiario, qué pasará con Estella...).


Cuando recomiendo a Dickens la gente me mira con cara de espanto. No sé de dónde habrá salido esa leyenda urbana de que es un autor aburrido, lento y descriptivo. Yo siempre salgo a defenderlo alegando que es entretenido, tiene sus toques de humor que hacen que se te escape una sonrisa, la historia tiene un buen ritmo y con descripciones las necesarias. Puede que a alguien no le guste Dickens (para gustos los colores!) pero yo siempre digo que las cosas hay que probarlas. Yo lo probé y ahora estoy enamorada de Dickens. Animaos a leerlo!
Que tengáis buena lectura!

Mika

10 comentarios:

  1. Magnífica reseña!
    Dickens es eterno. Mi libro favorito sin importar cuantos aparecen por el camino. Para mí grandes esperanzas es la gran historia del amor inmerecido, y de las esperanzas que nos creamos en torno a lo que está más en el corazón que en nuestras manos realizar...
    Me ha encantado la descripción tan acertada.
    Por cierto, yo soy una ferviente creyente en la señora havisham, creo que es un personaje estupendo, con un trasfondo enorme, debería tener un libro para ella sola. Mi personaje literario favorito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Pues no he leído nada de dickens aún pero me gustaría hacerlo en un futuro.Puede que este libro sea un buen comienzo.

    Un besito! =)

    ResponderEliminar
  3. A Jhay:
    Hola preciosa!! No sabes la alegría que me da que seas la primera en comentar este post porque desde luego que va dedicado a ti!!! Fuiste tú la que me introdujo en el mundo dickensiano. Te doy mil gracias por ello sensei :)
    Ay miss Havisham... menudo personaje. Tanto odio hacia los hombres y sin embargo qué cariño le tiene a Pip. Habría sido genial leer la historia de miss Havisham... :)


    A Jose:
    Hola amigo! Qué alegría verte a ti también por aquí!
    Desde luego que Dickens y su obra -y esta novela en particular- son grandes! Son libros que deberían estar en cualquier biblioteca :)


    A Sherezade:
    Hola!!! Pues si no has leído todavía a Dickens te recomiendo que hagas como yo: coge esta novela y sumérgete en sus páginas ;) Si te decides a adentrarte en el mundo dickensiano espero que lo disfrutes y ya me contarás! ;)


    Besos a los tres!!! :)

    Mika

    ResponderEliminar
  4. No he leído Grandes Esperanzas pero sí que vi la película, aunque seguramente el libro es mejor, es ley de vida XDD

    La verdad es que no he leído nada de Dickens, suelo leer libros más actuales, aunque últimamente estoy anotando algunos clásicos en mi lista, ya que no quiero perderme grandes obras de la literatura simplemente por el hecho de ser antiguas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bambú!

    Mira, tú has hecho al revés. Yo la peli no la he visto y la verdad es que me gustaría verla pero me da un poco de miedo porque me dijeron que no es muy fiel al libro (y yo tengo el libro por las nubes!)

    Haces bien de apuntarte algunos clásicos. Muchas veces se dejan de lado por el simple hecho de estar anticuados, sin saber que nos perdemos grandes historias que no se diferencian mucho a las de ahora...

    Muchos besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Dickens, y su forma de escribir. De él he leído Oliver Twist más de una vez y David Copperfield (magnífico, te lo recomiendo), amén del famoso "Cuento de Navidad". Hace poco empecé con "Historia de dos ciudades" y no pude con él. Por esta razón, de momento he dejado un poco apartado a este maravilloso autor.
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  7. A Galtzagorri:

    David Copperfield no lo he leído todavía :( y el de Historia de dos ciudades tampoco... hace tiempo que tengo a Dickens algo apartado (por culpa de los japoneses jejeje), pero como que el 2012 es el bicentenario de su nacimiento volveré a leer alguna novela suya ;)

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la reseña!!
    al final voy a empezar el reto de Dikens por este libro!!
    gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta!!
    cuando me lo lea te aviso para que opines sobre mi reseña ;P
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aelin!

      Me alegro que te haya gustado la reseña! La escribí hace ya tiempo en otro blog, aquí hice un copiar-pegar :P
      Este fue mi primer Dickens y me enamoré tanto de su historia que siempre recomiendo su lectura. Espero que te guste! Estaré atenta a tu reseña ;)

      Besos!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!