"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

martes, 31 de julio de 2012

Tardes con Margueritte, de Marie-Sabine Roger

FICHA TÉCNICA

Título: Tardes con Margueritte
Autora: Marie-Sabine Roger
Editorial: Booket
ISBN: 978-84-08-10600-5
Nº de páginas: 224
PVP: 6'95€











*******************************
Puntuación

*********************************


Cuando conocí a Margueritte, aprender a saber me pareció primero complicado, luego interesante y, al final, me dio miedo, porque empezar a pensar es como ponerle gafas a un miope: todo a su alrededor parecía encantador, fácil, borroso y, de pronto, ve las fisuras, la roña, los defectos, lo que está degradado. Toma conciencia de la muerte, de que debe dejar atrás todo esto y no necesariamente de un modo divertido. Comprende que el tiempo no hace sino pasar: le lleva a morir un poco más cada día sin poder hacer nada contra ello: es imposible birlar una ficha para dar otra vuelta gratis en el tiovivo. Das la que te corresponde y se acabó, desapareces. Francamente, para algunos, la vida es una auténtica estafa.


En los libros a menudo nos encontramos con personajes que forman una pareja o un dúo excepcional. Algunas de estas parejas nacen del romance (como Gatsby y Daisy), otras son de lo más trágicas (como Romeo y Julieta), otras te hacen reír a carcajadas con sus diálogos (como Beatriz y Benedicto en Mucho ruido y pocas nueces), otras se convierten en una gran amistad que nace de la complicidad de compartir un secreto (como Paloma y Renée en La elegancia del erizo). Podría estar nombrando parejas literarias tanto románticas como amistosas hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, con la excusa del libro que hoy traigo, quiero hablaros de una pareja de lo más curiosa y a la vez tierna cuya amistad nace de la complicidad y de conversaciones agradables hasta desembocar en un cariño y un amor muy fuertes: Germain y Margueritte.

Germain es un hombre de mediana edad, algo rudo y analfabeto pero un trozo de pan y con un buen corazón que arrastra consigo una triste infancia. Germain conoce un buen día a Margueritte en el banco del parque al que suele ir. Margueritte es una ancianita adorable, pequeñita y frágil pero con una mente maravillosa plagada de historias leídas a lo largo de toda su vida. ¿Y cómo es posible que dos personas tan completamente opuestas hayan podido entablar una gran amistad? Pues de la manera más sencilla: contando palomas en el parque. Y así en varios encuentros mantienen conversaciones amigables, otras más alegres y profundas y otras más tristes y sinceras. Y más adelante, Margueritte le propone a Germain leerle en voz alta todos los días. Y con ayuda de Margueritte y sus técnicas de aprendizaje, un diccionario y novelas como La peste, La promesa del alba y Un viejo que leía novelas de amor Germain aprende a reconocer letras y palabras y más adelante a descifrar y comprender frases largas. Y por supuesto que también se le despierta el apetito por la lectura.

Tardes con Margueritte es un libro corto con un lenguaje sencillo, directo y divertido. La forma que tiene Germain de narrarnos su historia, así como la historia misma, te atrapa al instante. Es como si Germain estuviese delante del lector y le explicara su historia como si estuviesen conversando tranquilamente en una cafetería de tú a tú. Y como que los capítulos son bastante cortitos la lectura se hace tan ligera y agradable que el libro te dura poco tiempo.

Una historia muy tierna sobre dos personas completamente dispares que se conocen a raíz de agradables conversaciones y sesiones de lectura, creando de este modo una bonita amistad.

Y como anécdota cinéfila en 2010 se hizo la película basada en esta preciosa historia, con Gérard Depardieu y Gisèle Casadesus como protagonistas. Es bastante fiel al libro (a excepción del último trozo del film, que sería como un capítulo extra para darle más “emoción” a la historia).  No defrauda en absoluto y ambas interpretaciones dejan la película con el listón muy alto.




Mika


3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta la historia, aunque me da miedo que la estupenda pareja que describes no compense el que pueda ser un poco lenta. Yo tengo la peli y aún no la he visto. Tendré que decidirme entre verla o leer primero el libro, porque una vez la vea no querré leerlo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero me lo estoy apuntando ya, que me dejas con ganas de conocer a esta pareja, que tiene toda la pinta de que le voy a tomar un cariño...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no lo conocía, pero se nota que es una historia tierna. Tal vez primero vea la película, no sé, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!