"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

miércoles, 1 de agosto de 2012

Matilda, de Roald Dahl

FICHA TÉCNICA

Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 978-84-204-6454-1
Nº de páginas: 264
PVP: 8€











*******************************
Puntuación

*********************************



Hoy traigo al blog un personaje de la literatura infantil y juvenil muy especial: Matilda. Seguro que a muchos les sonará este nombre, ya sea por el clásico de Roald Dahl o por la película dirigida por Danny DeVito en los 90.


Matilda Wormwood  es una niña tremendamente inteligente que a los tres años de edad aprende a leer ella solita. Devora con ganas y entusiasmo todos los libros de la biblioteca pública, almacenando en su cerebro gran cantidad de información.  Pero por desgracia para la pequeña Matilda su talento y su brillante mente pasan completamente desapercibidos por sus padres, que sólo se preocupan por ellos mismos, las apariencias y el dinero.

La vida de Matilda cambia precisamente cuando empieza a ir a la escuela. Allí hace amigos estupendos como Lavender y su profesora, la señorita Honey, que enseguida se percata del talento de su alumna y, para ayudarla, decide instruirla en materias más avanzadas para que no se aburra en clase. Y así poco a poco la profesora empieza a preocuparse cada vez más por Matilda y su educación, cogiéndole mucho cariño a la niña.


Pero el colegio no es precisamente el paraíso. Su directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico monstruo que odia a los niños. Imparte una disciplina diabólicamente terrible que asusta tanto a alumnos como a profesores e incluso los castigos que impone son horribles. Sin embargo, es gracias a la Trunchbull y a una travesura de Lavender con una salamandra en un vaso de agua que Matilda descubre algo increíble que solamente ella puede hacer: mover objetos con la mente.



Es una historia preciosa con la que he vuelto a disfrutar. Recuerdo que cuando tenía ocho años conocí a Matilda precisamente de la mano –o más bien diría de la interpretación- de Mara Wilson y de Danny DeVito, que interpretaba al padre. Me gustaba tanto esa película que la miraba día sí y día también. Y ahora, después de tantos años, he vuelto a recordar la historia de Matilda gracias a la brillante pluma de Roald Dahl  (y ya puestos, también gracias a las ilustraciones de Quentin Blake que acompañan la historia). A medida que iba leyendo los capítulos iba recordando poco a poco la película (muy fiel al libro por cierto).

Puede que sea un libro infantil-juvenil pero el hecho de que lleve esta etiqueta no significa que los más mayores no puedan disfrutar de esta maravillosa lectura. Matilda es una niña increíble con la que no puedes evitar cogerle cariño y quedarte más que asombrado/a por su capacidad intelectual, además de identificarte con ella por ese afán de devorar un libro tras otro.

Mil gracias a Roald Dahl por regalarnos esta maravillosa historia.

 

 Mika

2 comentarios:

  1. Un libro precioso. Debería ser lectura obligatoria en las escuelas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Los niños disfrutarían mucho con un libro como este :)

      Un saludo!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!