"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

viernes, 31 de agosto de 2012

Marianela, de Benito Pérez Galdós


FICHA TÉCNICA

Título: Marianela
Autora: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-6098-1
Nº de páginas: 224
PVP: 9€









*******************************
Puntuación

*********************************



 -¿No puedes soportar la idea de que te deje de querer?
 -No; no, señor.
 -Él te ha dicho palabras amorosas y te ha hecho juramentos...
 -¡Oh!, sí; sí, señor. Me dijo que yo sería su compañera por toda la vida y yo le creí…
 -¿Por qué no ha de ser verdad?...
 -Me dijo que no podría vivir sin mí y aunque tuviera vista me querría siempre mucho. Yo estaba contenta, y mi fealdad, mi pequeñez y mi facha ridícula no me importaban, porque él no podía verme y allá en sus tinieblas me tenía por bonita. Pero después…
 -Después… -murmuró Golfín traspasado de compasión-. Ya veo que yo tengo la culpa de todo.
 -La culpa no…, porque usted ha hecho una buena obra. Usted es muy bueno… Es un bien que él haya sanado de sus ojos… Yo me digo a mí misma que es un bien…, pero después de esto yo debo quitarme de en medio…, porque él verá a la señorita Florentina y la comparará conmigo…, y la señorita Florentina es como los ángeles, porque yo…Compararme con ella es como es como si un pedazo de espejo roto se comparara con el sol… ¿Para qué sirvo yo? ¿Para qué nací?... ¡Dios se equivocó! Hízome una cara fea, un cuerpecillo chico y un corazón muy grande. ¿De qué m sirve un corazón grandísimo? De tormento nada más. ¡Ay!, si yo no le sujetara, él se empeñaría en aborrecer mucho, pero el aborrecimiento no me gusta, yo no sé aborrecer, y antes que llegar a saber lo que es eso, quiero enterrar mi corazón para que no me atormente más.


 Ay Marianela de mi corazón… Cuánto he disfrutado y sufrido y enternecido contigo… una historia inolvidable que te hace suspirar y abrazar el libro al terminarlo. Es uno de los libros más bonitos que he leído este verano. Lo compré en una librería magnífica de Cambrils a la que siempre voy cada año cuando voy allí a pasar el día. Ya hacía tiempo que le había echado el ojo y ahora que lo he leído me alegro mucho de haberlo comprado.

Marianela es uno de esos personajes que enseguida te caen bien y te impresionan. Incluso hace que sientas mucha ternura por ella y unas ganas inexplicables de que sea feliz y tenga su final de cuento de hadas. Es una historia por la que Benito Pérez Galdós siempre había mostrado especial predilección. Y no es de extrañar porque la vida de Marianela causa cierta debilidad en el lector.

El señor Galdós nos narra en este libro la triste historia de la pobre y fea Marianela: una joven de dieciséis años con cuerpecito de niña y un rostro no muy agraciado. Acostumbrada a ser tratada peor que a los perros y a oír constantemente lo inútil que es, hace de lazarillo a Pablo Penáguilas, un muchacho ciego pero amable y guapo como ningún otro. Y obviamente Marianela se enamora enseguida de él, y no sólo por su rostro sino también por el tono amable y lo bondadoso que es siempre con ella.

A la región llega don Teodoro Golfín, hermano mayor de don Carlos –el ingeniero de las minas de Socartes- y un excelente médico que promete curar la ceguera de Pablo. Tal noticia causa sensación y también algo de esperanza en don Francisco Penáguilas –el padre de Pablo- que desea ante todo que su hijo pueda gozar del sentido de la vista como los demás. A Marianela sin embargo, la noticia de que su querido y amado amo pueda recuperar la vista le cae como una losa. Por supuesto que desea que don Teodoro le pueda curar la ceguera pero lo que no puede soportar es la idea de que su amo vea lo poco agraciada que es.

Al mismo tiempo también llegan a la región don Manuel –hermano de don Francisco Penáguilas- y su hija Florentina, más hermosa que una Virgen y más bondadosa y caritativa como ninguna otra, dispuesta a adoptar a Marianela como su hermana para ayudarla a salir de ese pozo de miseria en el que se encuentra si su querido primo Pablo consigue recuperar la vista.

Pero la tragedia está por venir puesto que Pablo, una vez curada su ceguera, ve por primera vez la belleza de su prima y al instante se enamora. La pobre Marianela, enamorada de Pablo, sigue negándose a que su amo la vea. Antes prefiere quitarse de en medio, porque no soporta la idea de que su amo la repudie y de verle casado con Florentina.


Una historia conmovedora y triste pero preciosa que me ha hecho saltar las lágrimas. Una chiquilla fea pero con un corazón bondadoso que se siente hermosa cuando está con Pablo. Supongo que me ha gustado tanto este libro porque de algún modo comprendo a Marianela. ¿Quién no se ha sentido alguna vez poca cosa comparado con otras personas pero que al lado de esa persona especial se nos olvidan todos los males y todas las tristezas del mundo y nos sentimos bien con nosotros mismos? Porque a mí sí que me ha pasado. Por eso adoro a Marianela y deseaba con todo mi corazón que ella consiguiera esa felicidad que tanto anhelaba y que sin duda se merecía. Una lectura imprescindible, de verdad.




 Mika

 

18 comentarios:

  1. Fue de las primeras obras de Galdós que leí. Y como todas las demás me gustó. Galdós en mi opinión es el más grande escritor español, además tenemos la suerte que fue muy prolífico, durante un tiempo, calculo que un par de años, me dediqué a leer todo lo que pude de él (y aún me faltan cosas)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese!

      Yo de momento llevo ya dos novelas leídas de Galdós y ambas me han entusiasmado. Aún soy novata en este autor pero he leído suficiente como para ver que es un gran escritor y que sabe cómo llegar al lector emocionándolo con buenas historias y grandes personajes. Me falta muuuuucha obra suya por leer pero iré descubriéndolo con calma, porque a veces si se lee mucha novela del mismo autor y seguida acabas teniendo un empache terrible y luego no quieres leerlo más en una buena temporada (esto me pasó con Murakami jajaja).

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  2. Una reseña preciosa, no recuerdo bien la historia, pero me han entrado ganas de volverla a leer.
    Besos y abrazos
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa!

      Gracis reina :) Si mi reseña te ha ayudado a recordar un poquito a Marianela y su desdicha y te han entrado ganas de volver a saborear la novela me doy por satisfecha ;)

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  3. Lo leí hace años y me gustó muchísimo. Una historia tan triste pero tan bonita. Y sí, es imposible no cogerle cariño a Marianela, un personaje inolvidable. ¡Una reseña estupenda!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!

      Muchas gracia guapa! :)
      Este libro me gustó tanto y me atrapó de tal modo que me duró apenas tres días. La desdicha de Marianela la comprendí tanto que deseaba con fuerza que consiguiera ser feliz. Desde luego, inolvidable lo es.

      Muchos besos!

      Mika

      Eliminar
  4. Es conmovedora la historia, ¿verdad? Desde luego Galdós bordó los sentimientos, ¡qué fútil es la belleza y cuánto trastorno produce!
    Gracias Mika, al leer el extracto y tu exccelente resumen se me han escapado de nuevo las lágrimas, igual me sucede siempre con "El Abuelo", es que los humanos somos así, ¿verdad, amiga?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicenta!

      Una delicia que Galdós nos regalase una historia tan maravillosa y excepcional como esta.
      El abuelo no lo he leído y la película la he visto a trozos (y encima casi ni me acuerdo!). Mejor, así cuando lea el libro me emocionaré tanto como con Marianela :)

      Muchos besos y abrazos!

      Mika

      Eliminar
  5. Qué bonito, Marianela, y qué llantina me pillé
    Es una maravillosa historia sobre interiores hermosísimos y un corazón puro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo!

      Ya somos dos las que nos pilló la llorera jajaja
      Confieso que me gusta que un libro me haga llorar, eso significa que la historia y los personajes han calado hondo. Es un libro que difícilmente olvidaré.

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  6. Quién no lo ha sentido... porque yo sí! He de reconocer que no he leído este libro, pero tomo nota inmediatamente! Me ha cautivado tu manera de contarlo... ains...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel!

      Me encanta tenerte de vecina en blogger (como habrás comprobado aquí no hay tanto fallo técnico como en LDA...) :)
      Marianela me ha enamorado, es un libro muy tierno y emotivo. Se nota que Galdós creó esta historia con mucho mimo. Si lo lees no te defraudará ;)

      Besotes guapa!

      Mika

      Eliminar
  7. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!

      Muchas gracias por pasarte y cotillear por el blog, pero que sepas que en realidad somos dos personas las que escribimos aquí -aunque yo sea la que más a menudo lo haga. Pásate siempre que quieras! ;)

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de ponerme con éste libro, leí un par de reseñas y ahora con ésta, más ganas!. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg!

      No pierdas el tiempo y adéntrate en su lectura! ;) Espero que el libro te entusiasme y te emocione tanto como a mí :)

      Besos!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!