FICHA TÉCNICA
Título: Abandonarse a la pasión. Ocho relatos de amor y desamor
Autora: Hiromi Kawakami
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-15277-44-6
Nº de páginas: 123
*******************************
Puntuación
*********************************
El libro que traigo hoy al blog es bastante peculiar. Escrito por la japonesa Hiromi Kawakami (una escritora que a mí me gusta bastante), en él aparecen ocho relatos sobre el amor, la pasión y el erotismo.
Cada una de las protagonistas de estas historias tienen algo en común: una relación amorosa con un hombre por la que ambos son arrastrados por la corriente de las pasiones y los sentimientos.
Algunas de estas historias son tristes, otras bonitas y otras desgarradoras. Algunas de estas mujeres han sufrido el maltrato y el abuso sexual a manos de su pareja u otro personaje secundario. Otras sienten un amor tan profundo que son capaces de seguir a su amante a donde sea, hasta la mismísima muerte si es necesario. Algunos relatos tienen un toque mágico y misterioso, algo que sucede pero que en realidad no sucede o que no se está seguro de que haya sucedido, hasta que al final sólo queda la duda. Una de esas paranoias que te dejan perplejo al leer el relato pero tienen un algo que, aunque no hayas entendido muy bien la situación y su significado, te gusta. No sé si me explico muy bien. Es una sensación extraña que te deja este tipo de relatos, algo que muchos autores japoneses suelen utilizar a la hora de narrar. Por ejemplo el mismo Haruki Murakami utiliza muchas situaciones inverosímiles, cosas inexplicables y sin sentido, muy abstractas que no se entienden muy bien pero que en el fondo atrapan.
Pero volvamos a Kawakami y a su libro…
Algunos de estos relatos me han gustado mucho (como el de Abandonarse a la pasión, Cien años o Avidya), otros no tanto (como el de El canto de la tortuga o Pobrecita). Pero lo que menos me ha gustado es ese emperramiento de la autora por las relaciones sexuales extremas. En casi todos los relatos del libro tenían eso en común. He leído mucha novela japonesa y si me paro a recordar muchos de los escritores tienen esa misma “manía”. Tal vez sea coincidencia o puede que los nipones tengan una visión sobre la sexualidad y el erotismo distinta de la que tenemos los occidentales, o puede que sean un poco maníacos sexuales. Al menos esa es la impresión que me da normalmente.
Pero si hay algo que siempre destaco y que me gusta de esta escritora nipona es su forma de narrar y describir las relaciones humanas. En los tres libros que Acantilado ha editado hasta ahora, Kawakami nos cuenta con su narrar fino, pausado y sutil historias preciosas con las que emocionarse. Aun así, mi preferido de esta autora es, hasta la fecha, El cielo es azul, la tierra blanca. De todas formas, espero con ansias el próximo libro.
Os dejo con el fragmento de Cien años, uno de los relatos que me gustó mucho:
Hace mucho tiempo que estoy muerta.
Sakaki y yo intentamos suicidarnos juntos, pero él sobrevivió. Sólo morí yo.
Al morir, no sabía qué hacer. Reaparecí en forma de espectro, incapaz de abandonar el mundo de los vivos, pero ahora todo eso ya no tiene importancia. Aun así, sigo pensando en él constantemente.
El otro día, Sakaki murió a los ochenta y siete años. Digo el otro día, pero ya ha pasado bastante tiempo. Ni siquiera sé en qué época estamos.
Conocí a Sakaki con cuarenta años recién cumplidos. Él debía de tener más o menos la misma edad. Quedamos muchas veces. Poco a poco, nos pegamos. Puede que suene raro decirlo así, pero es la palabra que me parece más adecuada cuando pienso en nuestra relación. Con él, el placer no tenía nada que ver con lo que había experimentado hasta entonces. Por muchas veces que hiciéramos el amor, nunca teníamos suficiente. Teníamos que hacerlo cada vez más a menudo. Aunque ambos teníamos una edad en que las fuerzas empiezan a flaquear, no podíamos controlarnos. Sufríamos porque nos fallaban las fuerzas, pero nuestro deseo nunca se agotaba. A veces tenía la extraña sensación de estar poseída.
Mientras tanto, nuestros cuerpos se pegaron el uno al otro. Ya no podíamos separarnos. Pronto no fueron sólo los cuerpos, nuestros espíritus también se quedaron pegados. Hasta que, al final, no nos quedó otra salida que suicidarnos juntos.
Mika
Este es de los que se me han escapado, no lo conocía. Llevo un tiempo acercándome a este tipo de literatura asiática que, caso de estar bien traducida, es una experiencia fantástica de leer.
ResponderEliminarMe lo anoto, gracias
Besos
Mientrasleo!
EliminarPues si no has tenido la ocasión de leer algo de esta autora te recomiendo sobre todo 'El cielo es azul, la tierra blanca'. Para mí es el mejor libro de los tres que se han publicado en España. Sin embargo este libro de relatos también está bien para empezar con Kawakami ;) Espero que te guste!
Besos!
Mika
PUes no conocía a esta autora, pero ya mismo estoy buscando este libro, que entre tu reseña y el fragmento que has puesto, me has dejado con muchísimas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari!
EliminarEs un libro entretenido y también algo extraño y, como todo libro de relatos, habrán historias que gustarán más que otras. Pero en general es un libro agradable de leer. Que lo disfrutes! ;)
Besos!
Mika
Yo también tomo nota, me he inciciado hace poco con este tipo de literatura y quiero seguir probando títulos :-) Un besote!
ResponderEliminarMeg!
EliminarPues has entrado en el blog perfecto para iniciarte en la litertura japonesa porque a mí me encanta! Si vas al 'abc de letras' (arriba del todo) irás al listado de reseñas del blog. Allí encontrarás unos cuantos títulos japoneses ;) Si quieres que te recomiende uno en concreto sería 'La niña que iba en hipopótamo a la escuela'. Es un libro precioso :)
Besitos!
Mika
yo leeré tu favorito (que ya le tengo ganas) "El cielo es azul, la tierra blanca".
ResponderEliminarEl fragmento que has puesto me ha dado escalofríos... Esta escritora japonesa podría competir con Larsson! :)
Como siempre, un placer leerte!
Besos.
Raquel!
EliminarJejejeje soy muy pesada con este título pero te digo aquí y ahora que vale mucho la pena leerlo. Hasta Jhayra se lo ha leído y le encantó! ;) Espero que lo disfrutes!
Besitos!
Mika