"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

jueves, 11 de octubre de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson


FICHA TÉCNICA

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Círculo de lectores
ISBN: 978-84-672-5108-1
Nº de páginas: 393
PVP: 17'50€







**********************************
Puntuación
************************************



Es verdad que habría podido decidirse antes y de paso haber tenido la deferencia de comunicar su decisión a los i nteresados, pero Allan Karlsson nunca había dedicado tiempo a pensar las cosas antes de hacerlas.
Por tanto, en cuanto la idea le vino a la cabeza, abrió la ventana de su habitación en el primer piso de la residencia de ancianos de Malmköping, provincia de Södermanland, y bajó por el emparrado hasta el arriate del jardín.
La maniobra le resultó complicada, algo comprensible dado que ese mismo día Allan cumplía cien años. En menos de una hora se celebraría su fiesta de cumpleaños en el salón de la residencia. El mismísimo alcalde haría acto presencia. Y la prensa local. Y el resto de los ancianos, Y el personal completo, con la furibunda enfermera Alice a la cabeza, por supuesto.
Sólo el homenajeado no tenía la intención de presentarse. 


Así empieza la gran aventura de este vejete centenario tan divertido y simpático. He conocido a muchos abuelos en los libros: unos algo cascarrabias, otros agradables y simpáticos, otros un poco más chalados y otros más aventureros. Pero ya digo ahora que como el protagonista de este libro no hay  ninguno. No creo que ningún abuelo ficticio (y menos aún real) pueda ser capaz de superar al señor Allan Karlsson.

La odisea de este señor empieza el día en que cumple nada menos que cien años. Harto de la vida en la residencia y de la odiosa enfermera Alice, a Allan no se le ocurre otra idea mejor que saltar por la ventana y largarse de ese lugar. Decidido a irse lo más lejos posible, se dirige a la estación de autobuses. Allí se encuentra con un joven que le pide que le guarde su maleta mientras atiende a sus necesidades fisiológicas, pero Allan no está para esperar y decide llevarse la maleta que contiene nada más ni nada menos que 50 millones de coronas suecas. Calderilla, vamos.

Y es así como una inocente escapada espontánea se convierte en una gran aventura no absenta de persecuciones por parte de una banda de criminales dispuesta a todo para recuperar “la calderilla”.  También desfilarán entre las páginas del libro un abanico de personajes de lo más variopinto que se convertirán en los nuevos amigos –y también cómplices- del simpático e irónico abuelito de cien años y que lo acompañarán en esta aventura.

Y como que se trata de una novela nórdica, para hacerle gala al género negro, no iban a faltar el cupo de asesinatos (eso sí, unos asesinatos que dan risa), un comisario dispuesto a descubrir la verdad y un fiscal decidido a llegar hasta lo más alto en su carrera.

Alternándose con la historia principal, también iremos conociendo punto por punto la vida de Allan Karlsson, un sueco experto en dinamita y cuya  vida es digna de ser contada no sólo por las aventuras que tuvo por medio mundo sino también por la cantidad de figuras históricas con las que se llegó a codear de tú a tú. A saber: Franco, Stalin, Churchill, Mao Tse-Tung, Truman, Kim Il-Sung, Nixon, De Gaulle y un sinfín de figuras políticas más. Y eso sin mencionar que colaboró en la invención de la bomba atómica tanto con los Estados Unidos como con la URSS, además de haber estado prisionero varios años en un gulag y, más adelante, de convertirse en espía de la CÍA. ¿Qué cómo llegó a intercambiar saludos, cenas y unas cuantas palabras con "lo mejorcito" del siglo XX? Si lo queréis saber sólo tenéis que abrir el libro y leer...


Es una novela estupenda. Su protagonista es irónico y la historia que nos cuenta su autor es de lo más original y entretenida. Si lo que se quiere es pasar un buen rato leyendo y riendo, este es el libro perfecto. Porque entre ironías, situaciones absurdas pero desternillantes y personajes simpáticos también asoman algunas verdades que hará que el lector, además de reírse, se diga para sí mismo “sí, es verdad, cuánta razón”. ¿Quién dice que cuando se es viejo -¡y centenario!- ya está todo hecho y no se tiene nada más por vivir?

No lo dejéis escapar pese a que el título sea un tanto curioso y la portada, aunque llame la atención, no te invite de buenas a primeras a hojearlo. A mí también me causó rechazo la primera vez que lo vi pero me quedé con la sinopsis y decidí esperarme a que mi amado Círculo de lectores lo añadiera a su catálogo de novedades. Es un libro que dará más de una sorpresa, os lo aseguro.

Ya estoy que me muero de impaciencia por ver la película…


Os dejo con un enlace muy interesante: Jonas Jonasson habla de su libro en Página 2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevista-jonas-jonasson/1346407/ 


¡Que disfrutéis de la lectura!


Mika

14 comentarios:

  1. Qué curioso, no sabía que había película, pero según leía la reseña pensaba, ¿no terminarán haciendo una película de esto? jaja Me ha llamado la atención, aunque es de esos que de tanto verlo por ahí se me quitan las ganas de leerlo, en un futuro tal vez me anime, cuando el resto del mundo se olvide de él =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante!

      Pues yo me he enterado hoy mismo de que harían una peli :) Pero estaba convencida de que esta historia acabaría siendo un buen material para el cine. Y hoy me entero a través de la entrevista de Página 2 al autor que posiblemente a finales de 2013 estará lista la peli :D

      A mí me pasa como a ti, que de tanto ver bestsellers por todas partes o se me quitan las ganas de leerlos o me los dejo para el final.

      Besos guapa!

      Mika

      Eliminar
  2. Conforme nos lo cuentas,consigues que apetezca leerlo, si bien es cierto (como bien dices) que la portada y el título causan rechazo. Piensas que va a ser una historia vulgar... Y por lo visto, confunde.
    Ya sé cuál va a ser mi próximo pedido en el círculo de lectores. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel!

      Sí, es un libro que sorprende mucho porque piensas que será un bestseller mediocre y en realidad no lo es. Ni mucho menos!
      Generalmente suelo tardar bastante en leerme un súperventas de estos pero mira, me picó la curiosidad este abuelillo :D
      Espero que lo disfrutes si te lo pillas ;) Yo para el próximo pedido de Círculo he escogido Palmeras en la nieve... a ver si me sorprende también :)

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  3. Ya lo tenía apuntado! Es que el título llama mucho jeje.
    LO que no sabía es que van a hacer peli...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele!

      Sí, desde luego el título es de lo más curioso. Y sí, por supuesto que no podía faltar el toque cinematográfico! :) Es que el argumento tiene mucho jugo, creo que podría salir una peli muy cómica.
      Ya me cuentas cuando lo leas, a ver si te divierte tanto como a mí ;)

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  4. Qué bien me lo pasé con este libro y, se que no soy la única!!! Me he reído hoy con tu comentario.
    Ya verás como te hago reir yo también.... el otro día entraba en una librería un señor que miraba libros todo concentrado....y al final llama al librero y le dice.... quería ese del anciano vestido de pantera rosa con un paquete de salchichas aquí (imagina donde... los cartuchos).
    Me tuve que dar la vuelta para reirme más cómodamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo!

      Jajajajajajajajaja un anciano vestido de pantera rosa!!! Qué bueno!!! Y con un paquete de salchichas... En serio que preguntó eso???!!! Qué grande... si llego a estar allí seguro que me echan a patadas de la librería por el ataque de risa que me entra jajaja
      Me alegro haberte hecho reír con mi comentario :D

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  5. Ya me apetecía mucho este libro, pero desde luego ahora sé que no tengo que olvidarme de él. Seguro que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!

      No te olvides de él! Momentos divertidos y muchas carcajadas te esperan ;) Que lo disfrutes! Ya nos cuentas :D

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  6. Una novela original, de esas que gusta de leer, que entra sola. Es curioso porque en catalán el título literal traducido sería: EL abuelo de 100 años que saltó por la ventana.

    La parte histórica me gustó más.

    Será curioso ver la adaptación cinematográfica

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese!

      Desde luego la historia de este abuelo no tienen desperdicio, una gozada leer sus disparatadas aventuras :)
      jajajaja síiiii! Vi el título :D me gusta más en catalán, le da más juego el complemento "de cien años" y lo hace más chistoso.
      Creo que la película será un no-parar de reír. Esperemos que sea una buena adaptación!

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  7. La de tiempo que lleva en casa, desde que salió al mercado, y la de ganas que tengo de leerlo... Porqué será que no acabo de encontrarle el momento?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen!

      Pues hazle un huequecito pronto porque con este libro tienes diversión y risas para rato! ;) Anímate a leerlo, ya verás como merecerá la pena.

      Muchos besos!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!