"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

martes, 4 de octubre de 2011

44ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña Sitges 2011 (del 6 al 16 de octubre)




Quedan solo dos días para la inauguración de la 44ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

 Este año la edición de Sitges 2011 está inspirada en el film de Steven Spielberg Inteligencia Artificial. Se introduce en el concepto de la inteligencia artificial revisando cómo se ha debatido en el cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad.

Con el décimo aniversario de Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001) como punto de contacto, el Festival planteará las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas.

China, la agencia de publicidad del Festival, ha desarrollado los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Según Rafa Antón, socio fundador de China: “Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente,  que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad".

El Festival y China agradecen la colaboración del profesor Ishiguro y su equipo en Osaka y Kioto, al fotógrafo responsable de los retratos Jose Aragón, y a la agencia Enri Mür que coordinó toda la producción.
Este jueves tendrá lugar la inauguración  del Festival de Cine Fantástico de Sitges con la producción catalana Eva (Escándalo Films), distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de empresas como Wild Bunch, inaugurará la 44ª edición del Festival, el día 6 de octubre.



 Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales...).

 En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.

 


 Durante los 10 días se podrá disfrutar de miles de películas que forman el Festival. Entre otras películas están:
  • Apollo 18 de Gonzalo López-Gallego
  • Contagion de Steven Soderbergh
  • El Callejón  de Antonio Trashorras
  • El Páramo  de Jaime Osorio Márquez
  • Emergo  de Carles Torrens
  • Eternity  de Sivaroj Kongsakul
  • Exit Humanity  de John Geddes
  • Extraterrestre de Nacho Vigalondo
  • Intruders  de Juan Carlos Fresnadillo
  • Invasion of Alien Bikini  de Oh Young-doo
  • Jane Eyre de Cary Joji Fukunaga
  • Melancholia  de Lars von Trier
  • Mientras duermes de Jaume Balagueró
  • Red State  de Kevin Smith

Aquí os dejo algunos trailers de films del certament que no me quiero perder:







 Aquí os dejo el programa del Festival:

La verdad es que este año tiene pinta de ser una de la mejores ediciones en cuanto a la elección de los films.


Bryan Singer, el director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, Superman Returns y creador de la serie House recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad, algo que ya demostró en su ópera prima Public Access (que personalmente presentó en Sitges en la edición del 93) o en filmes tan perturbadores como Sospechosos habituales (The Usual Suspects) y Verano de corrupción (Apt Pupil).

Bryan Singer impartirá una masterclass el miércoles 12 de octubre a las 17h en la Sala Tramuntana - Sitges Forum y a continuación firmará autógrafos a los fans.

Nacido en Nueva York en 1965, Singer estudió cine primero en la New York's School of Visual Arts y luego en la USC School of Cinematic Arts de Los Angeles. Su ópera prima, Public Access (1993), lo mostraba como un director con un don inusual para el suspense, algo que se confirmaría con Sospechosos habituales (1995), film con el que se daría a conocer a público y crítica y que supone una de las cumbres del thriller contemporáneo. Posteriormente adaptaría a Stephen King en Verano de corrupción (1998), película de clausura en Sitges ese mismo año) y daría un viraje al fantástico con X-Men (2000) y X-Men 2 (2003), traslaciones a la gran pantalla de los cómics Marvel que pueden considerarse en gran medida como modelo de buena parte de las películas de superhéroes que nos han llegado en los últimos años. El cineasta seguiría indagando en la temática con Superman Returns (2006) para luego sorprender con el thriller histórico Valkiria (2008). Ha ejercido de productor ejecutivo de series como House (2004-) y Sexymoney (2007-2009) y en estos momentos ultima una película de aventuras fantásticas, Jack the Giant Killer y prepara una adaptación al cine de la serie Battlestar Galactica.
El 14 de octubre se celebrará la Jack Daniel’s SITGES Zombie Walk 2011, que comenzará a las 20.30h en el Edificio Miramar (*), con la participación de los protagonistas de la película Juan de los Muertos en el pistoletazo de salida y recorrerá Sitges hasta finalizar en el Passeig de la Ribera.
Tras la marcha zombie se celebrará una fiesta gratuita en la playa (a partir de las 22h en el Passeig de la Ribera) con la actuación de Los Tiki Phantoms, presentados por FIB (Festival Internacional de Benicássim) y DJ Niño (The Pinker Tones). La fiesta continuará en la calle 2 de mayo, con la participación de los locales de la zona y de Jack Daniel's.
Y para los más cinéfilos una nueva maratón: La Noche + zombie en el Cine Retiro a la 1h de la madrugada con títulos como DeadHeads, World of the Dead: The Zombie Diaries o Exit Humanity, entre otros.
Jack Daniel's Sitges Zombie Walk será posible gracias al patrocinio de Jack Daniel's, FOX - The Walking Dead, Editorial Planeta/Minotauro, FIB (Festival Internacional de Benicássim) y Gòtic.

* A partir de las 12h se instalará un set de maquillaje gratuito en el Edifici Miramar (plazas limitadas).
 



Finalmente el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña cierra su programación con el anuncio de The Thing (2011) como película de clausura.



La esperada precuela del clásico de John Carpenter, esta vez llevada a cabo por el director novel Matthijs van Heijningen Jr., será la encargada de cerrar los 10 días de festival. La película investiga los hechos ocurridos en la base noruega vecina a la norte-americana donde se desarrollaba la historia de 1982, desvelando así lo que en aquella se mostraba sólo en pistas, y contestando a esperadas preguntas, como la naturaleza del alienígena que siembra el terror en la Antártida.


La verdad es que estamos a martes y no puedo evitar hacer la cuenta atrás en mi interior, este año vuelvo a trabajar para el Festival en el departamento de Prensa y por eso voy estar 10 días desaparecida del blog pero  os prometo que cuando vuelva os traeré una crónica de los momentos más importantes del Festival y mi experiencia en él.


 Para mí haber formado parte del festival fue mi mejor experiencia cinéfila del año pasado. Os animo a todos a que si nunca habéis estado en el Festival vayáis a pasar un día y a observar algún film, ya que el ambiente y la magia del cine no te dejan indiferente.

http://sitgesfilmfestival.com/








Hepburn


5 comentarios:

  1. Gracies Bet per donar tota aquesta informació pràctica!!

    Aquet any te molt bona pinta el festival.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos por por pasaros!! ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ver "Extraterrestre" y "Mientras duermes". Siento no haberme pasado antes, pero es que estaba un poco liada =P

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante! Me gusta el tema de este año, la inteligencia artificial es realemnte interesante, las dudas que plantea, etc.
    Estaré atenta a tus reseñas!
    Besos de duende!

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!