"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

lunes, 10 de octubre de 2011

Arrietty y el mundo de los diminutos, Dir. Hiromasa Yonebayashi





FICHA TÉCNICA

Título: Arrietty y el mundo de los diminutos
Título original: Karigurashi no Arrietty ( 借りぐらしのアリエッティ )
Dirección: Hiromasa Yonebayashi
Guión: Hayao Miyazaki y Keiko Niwa
País: Japón
Fecha de estreno: 17/07/2010 (en España: 16/09/2011)
Duración: 1 hora y 34 min.



*******************************
Puntuación
  
********************************




Esta es la última película de Studio Ghibli que nos ha llegado por fin a los cines españoles después del gran éxito que tuvo Ponyo en el acantilado en 2009.



El argumento de la película es de lo más sencillo. Shô, un niño de salud delicada, llega a la mansión de campo de su familia para descansar y coger fuerzas antes de someterse a una operación. En los cimientos de esa misma casa vive en secreto una familia de seres diminutos que por las noches deambulan por la casa en busca de lo necesario para sobrevivir y sin dejarse ver por nadie. Sus vidas transcurren de lo más tranquilas hasta que un día Shô descubre entre unos matorrales del jardín a Arritty, la única hija de la familia de los diminutos. Al principio Arrietty es reacia a hacerse amiga del humano (ya que podría poner en peligro a su familia), pero con el tiempo surge una gran amistad entre ellos. Mientras, Haru, la señora  que se encarga del mantenimiento de la casa, está completamente convencida de la existencia de los diminutos y será capaz de hacer cualquier cosa por demostrar su existencia... 



A primera vista, lo primero que llama la atención del film son las imágenes, vistosas y de muy buena calidad visual. También destacan los detalles de las escenas, por ejemplo la habitación de Arrietty está decorada al máximo con flores y hojas del campo que parecen casi reales; o la antigua casa de muñecas que hay en la habitación de Shô, con sus muebles victorianos y su cocina.
Los de Studio Ghibli piensan en todo, hasta en los detalles más simples. 






Como siempre, en las películas de Studio Ghibli la música tiene un papel importante, y en ésta no iba a ser precisamente una excepción. Quien pone la voz en la canción principal (Arriety's Song) es la francesa Cécile Corbel y su grupo, empleando instrumentos como el arpa y el violín. El resultado final es música celta con un toque melancólico.



Arrietty y el mundo de los diminutos está basada en la novela The Borrowers (Los incursores) de Mary Norton publicados en los años 50. En realidad se trata de una saga de cinco libros titulados: Los incursores, Los incursores en el campo, Los incursores navegan, Los incursores en el aire, Los incursores vengados

Por desgracia, estos libros se encuentran descatalogados actualmente. 


 Si queréis saber más sobre estos libros pinchad en el enlace:



He leído por ahí críticas donde se despreciaba la película, incluso he llegado a leer que se trataba "de un Ghibli menor" haciéndose notar que "Miyazaki no era quién dirigía y que ha tenido poca voz en este proyecto". Vale, es verdad, sólo ha participado en el guión, pero Miyazaki quedó completamente satisfecho y emocionado con el trabajo de Yonebayashi. 

Puede que no sea una película de la talla de El viaje de Chihiro (ganadora de un Oscar en 2002 y de un Oso de Oro) o El castillo ambulante (nominada al Oscar en 2005), pero no creo que sea como para despreciarla. Se trata de una película sencilla con poca acción pero muy tierna y emotiva, que sigue la línea de Mi vecino Totoro. A mí personalmente me ha encantado conocer el mundo de los diminutos de la mano de Arrietty.



Mika

12 comentarios:

  1. Me reservo este post para verlo y leerlo con mi peque... para animarle a ver la peli...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. La del comment de arriba soy yo: Puck - Raquel

    ResponderEliminar
  3. He leído alguna que otra reseña mala y eso me quitó un poco las ganas de verla. Además la historia (tan trillada ha estas alturas) no me llama mucho, pero la veré aunque sea sólo por la animación e imágenes, que siempre son fabulosas. Además, en cualquier película que participe Miyazaki, por lo menos tienes algo asegurado: el entretenimiento.
    Estupenda reseña!
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  4. Pues mi opinión sobre esta película es muy similar a la tuya, ya que pienso que está muy cuidada en todos sus aspectos.

    Pienso que las críticas vienen porque es una película donde no hay acción y la gente esperaba una historia más compleja.

    No obstante, el ser infantil y sencilla no significa que sea una película mala, pues hay que saber disfrutar cada película como es y pienso que Arrietty se puede disfrutar mucho por sus imágenes, banda sonora y la bonita historia de amistad entre los personajes.

    ResponderEliminar
  5. Sólo por disfrutar de la belleza de estos dibujos, voy a ver la peli. Hasta ahora Miyazaki no me ha defraudado. Al contrario, siempre me ha hecho disfrutar mucho con sus pelis. Así que ésta la veré seguro, y con mi peque.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Creo que no me la voy a perder, me llama muchísimo la atención y más sabiendo que es de studio Ghibli =)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de ver la película. Todo lo que venga de Studio Ghibli hay que verlo :D

    Ya si me gustará o no, lo comprobaremos ^_^

    Miaau!!!

    ResponderEliminar
  8. Os he afiliado, chicas ^^
    Saludos feéricos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado!!
    De verdad qu eme ha encantado, no hay otra forma de decirlo.
    Se la recomiendo a todo el mundo, no es necesario ir con niños para disfrutar de una buena película de animación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. yo ya me he visto la película , es fantástica y te llena de muchos sentimientos, voy a ver se la subo ya os diré donde la podais ver todos ok

    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las peliculas de Miyazaki, sin duda alguna Arriety es muy buena, la vi en HBO y me encantó, es una historia muy bonita.

    ResponderEliminar
  12. me encanto esta pelicula realmente maravillosa despues de el castillo bagabundo arryeti es mi segunda mejor pelicula

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!