"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

lunes, 26 de marzo de 2012

La residencia de estudiantes, de Yoko Ogawa

FICHA TÉCNICA 

Título: La residencia de estudiantes
Autor: Yoko Ogawa
Editorial: Funambulista
ISBN: 9788-493-904-562
Nº de páginas: 110
PVP: 9'50€


********************************
Puntuación

        
********************************


El papeleo apenas duró unos minutos. No hubo impedimento alguno para el ingreso de mi primo en la residencia. El sensei no dijo nada sobre aquella “especie de desintegración” que me había comentado por teléfono.

Mi primo, después de haber recibido las instrucciones habituales, firmó cuidadosamente el contrato, con letra inclinada. Era una fórmula sencilla: “Prometo llevar en esta residencia una feliz vida de estudiante”. Probé a susurrar la palabra “feliz” en lo hondo de mi corazón. Mientras fijaba la mirada en aquella promesa tan lírica, pensé: ¿Firmé yo acaso esta misma promesa? Intenté recordarlo pero no fui capaz de hacerlo. Ni el momento en el que el sensei me diera el contrato, ni la palabra “feliz” acudieron a mi memoria. Me percaté de que había olvidado algunas cosas importantes de la residencia de estudiantes.


Hoy traigo al blog La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa. Más que un libro es más bien un relato corto, de esos que se leen en los trayectos del metro y del bus.

La historia empieza cuando la narradora y protagonista recibe una llamada de su primo pidiéndole ayuda para buscar una residencia de estudiantes. Entonces ella se acuerda de su época de estudiante y de la residencia en la que estuvo durante ese periodo. Inmediatamente se pone en contacto con el director de la residencia, un personaje de lo más peculiar: un señor algo mayor que debido a un accidente se quedó sin brazos y con una sola pierna pero que a pesar de su invalidez y de vivir solo siempre se las ha apañado bastante bien.

Una vez que el primo de la protagonista entra en la residencia surgen los misterios. Un día el sensei (que es así como llama la narradora al director de la residencia) explica que unos meses atrás un alumno desapareció misteriosamente sin dejar rastro, y esa fue la causa de que la fama de la residencia cayera en picado, haciendo que cada vez vinieran menos alumnos a alojarse. Otro misterio que a la narradora le preocupa: cada vez que viene de visita su primo siempre está ausente… coincidencia tras coincidencia la protagonista empieza a preocuparse… ¿y si los rumores sobre el sensei son ciertos…? A todas estas preocupaciones se le añade un tercer misterio: una mancha de color oscuro en la pared de la habitación del sensei… ¿qué será esa mancha? ¿De dónde procede? ¿Qué es lo que provoca que cada vez se expanda más en la pared?


Esta obra es un thriller interesante, donde nada es lo que parece. Lástima que las primeras páginas sean un poco lentas y al principio no tienes ni idea de adónde quiere ir a parar la autora con todo lo que nos cuenta. Únicamente las últimas páginas del relato son las que hacen acelerar el corazón por el misterio y las ansias de saber el desenlace… y qué desenlace!

Del 1 al 5 le pondría una nota de 3’5. La historia no está nada mal (sobre todo las páginas de tensión) pero lo que es el principio… no sé… no me ha convencido mucho. Es la segunda novela que leo de Yoko Ogawa, así que mucho no puedo decir. Pero de momento me quedo con La niña que iba en hipopótamo a la escuela.


Si queréis leer un fragmento online pinchad aquí



Mika

14 comentarios:

  1. De esta autora he leído hace poco La fórmula preferida del profesor y me gustó mucho, tengo ganas de repetir pero creo que primero probaré con La niña que iba en hipopótamo a la escuela que me llama más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty!

      Harás bien en probar antes con La niña que iba en hipopótamo a la escuela. Ese libro me encantó... El de La residencia de estudiantes está bien pero no me terminó de engachar del todo. La fórmula preferida del profesor será el siguiente que lea de Yoko Ogawa, así que ya te contaré. Pero seguro que me gustará :)

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  2. Me ha llegado a casita hoy, que lo gané hace muy poquito en un concurso. Y poquito va a durar sin leer, que La fórmula preferida... me gustó mucho y por lo que cuentas, pasado el escollo del inicio, creo que esta obra me puede también gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!

      Anda qué suerte! Un concurso! :) Espero que lo disfrutes, pero te va durar poquito porque es chiquitín y se lee de un tirón. Que vaya bien la lectura! Ya nos contarás! :)

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  3. Hola guapas!

    Pues tiene buenísima pinta, me gustan los libro cortos son intensos, y más si dices que es un thriller. Lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherezade!

      Sí, tiene buen pinta y es bastante emocionante. Al principio te crees una cosa y luego zas! Sorpresa! XD Si te gustan este tipo de libros con un poco suspense y misterio te lo recomiendo. Además es pequeñito ^_^

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  4. Hola, guapa! Sabes? Me está gustando mucho más "La niña que iba en hipopótamo a la escuela"! Si al final coincidiré contigo... jeje.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel!

      jejeje ya sabía yo que te gustaría más el otro... algo me lo decía :P Es que el libro del hipopótamo es un encanto de historia, muy tierna... :)

      Besitos guapa!

      Mika

      Eliminar
  5. Hola. Me gustó mucho "La fórmula preferida del profesor", de esta misma autora. Y "La niña que iba en hipopótamo a la escuela" la tengo en casa sin leer, aunque lo haré pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian!

      Oh! Pues te aseguro que la lectura de La niña que iba en hipopótamo a la escuela te va a encantar! Si quieres saber más hice una reseña en el blog hace unos meses ;)
      La fórmula preferida del profesor es un libro que le tengo ganas. En breves caerá :)

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  6. Yolanda (Willow)1 de abril de 2012, 9:22

    ¡Hola guapetona!

    Totalmente de acuerdo, es una mas que maravillosa obra, de las que te atrapan desde el primer momento y ta van embebiendo cada vez más entre sus páginas...que reseña más bonita Mika,en serio.

    besillos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli!!!

      Me alegra verte por aquí! :)
      Este thriller me gustó bastante (y eso que no suelo leer este tipo de novelas). Pero de Ogawa me gustó mil veces más la historia del hipopótamo. Ese libro es único :)
      Muchas gracias por pasarte a leer cielete :) Vuelve siempre que quieras!

      Mil besitos!

      Mika

      Eliminar
  7. Hola. Pásate por mi blog. Tienes una sorpresa.
    Espero que te guste.
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!