"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

lunes, 23 de enero de 2012

El retrato de Shunkin, de Junichiro Tanizaki

FICHA TÉCNICA

Título: El retrato de Shunkin
Autor: Junichiro Tanizaki
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-215-8
Nº de páginas: 118
PVP: 8'95€




****************************************
Puntuación

           
****************************************


La historia de Shunkin es muy sencilla, narra la vida de una mujer acomodada y bella que se queda ciega de niña. Debido a este incidente, Shunkin deja la danza para dedicarse a tocar el samisén, un instrumento que se le da muy bien y que, con el tiempo, le dará gran fama. Con la ceguera, le asignan un criado, Sasuke, quien siente una gran devoción y pasión por ella desde el principio. Su relación aparentemente sólo es de señora y criado, pero va mucho más allá de eso. Sasuke siente tanto amor por ella que su existencia sólo se limita a atender y a satisfacer los deseos y caprichos de su señora.

Shunkin, por su parte, es una mujer egoísta y severa con los demás, en especial con Sasuke, pero a él eso nunca le llega a importar. Ama tanto y siente tanto respeto hacia su señora que siempre se deja humillar.

“La gente se preguntaba cómo podía aceptar todo el trabajo que ella le daba, cómo podían llevarse tan bien. Pero Sasuke y Shunkin parecían gozarse incluso en las dificultades, expresando así un amor sin palabras. (…) Tal vez no haya que sorprenderse de que Sasuke sirviera a Shunkin con tal devoción, que a ella le encantara ser servida por él y que nunca se cansara ninguno de ellos de la compañía del otro.”

Además de ser instrumentista, Shunkin también es cantante. Debido a su carácter arrogante y severo, se gana a pulso muchos enemigos del gremio.

“Si Shunkin hubiera tenido un poco más de tacto y de modestia en los círculos profesionales, probablemente habría hecho una gran carrera. Pero habiéndose criado entre lujos, ignorante de lo que es tener que ganarse la vida, su comportamiento era tan egoísta que los otros músicos la rehuían; su propio talento sólo le reportaba más enemigos. Fue ciertamente una desgracia, aunque una desgracia que en gran medida se había buscado ella misma, que pasara una vida tan oscura.”

Shunkin, además de poseer este carácter y ser tan buena instrumentista, siente un gran orgullo por su belleza. Por lo tanto, no es de extrañar que tarde o temprano le sucediera algo: una noche alguien entra en su habitación y le desfigura el rostro. Lo más probable es que quisieran acabar con su carrera para siempre por culpa de los celos.

“Si se piensa en la cantidad de gente que tenía motivos para odiar a Shunkin, se comprende que antes o después alguien le hiciera daño. Sin darse cuenta, ella misma había sembrado las semillas de su desgracia.”

También cabe la posibilidad de que el motivo del ataque fuera por una venganza amorosa…
“Yo me pregunto si la intención del agresor no sería también causarle dolor a Sasuke, cosa que presumiblemente haría sufrir aún más a Shunkin. Si seguimos esta línea de razonamiento, tal vez la principal sospecha recaería efectivamente en Ritaro. No podemos saber con cuánta pasión la deseaba, pero los jóvenes suelen sentirse atraídos por la belleza madura de mujeres mayores que ellos. Sin duda, la bella ciega tenía para él un atractivo peculiar, que estimularía un apetito estragado por la larga disipación. Aunque al principio sólo pretendiera seducirla sin demasiada seriedad, el hecho de haber sido no sólo despreciado sino señalado en su frente varonil le impulsaría a buscar una venganza realmente sañuda.”

Esta historia no sólo narra una relación amorosa entre señora y criado, también es una tragedia. Después del accidente, Shunkin, lo que más desea en esos momentos es que Sasuke no le vea más el rostro que una vez fue hermoso y ahora desfigurado. El criado decide complacer una vez más a su señora…




Es una historia magnífica, escrita de una forma sencilla y elegante que te atrae con sus palabras desde la primera página hasta la última. Por desgracia se lee de un tirón ya que el libro es muy chiquitín... En cuanto a los personajes puede que no sienta mucha simpatía por Shunkin (con ese carácter tan arrogante que tiene) pero me dio mucha pena que le desfiguraran el rostro. Y Sasuke es un encanto, siempre tan servicial y atento a su señora...
 
El retrato de Shunkin fue el primer libro que leí del Maestro Tanizaki y me gustó tanto que se convirtió al instante en uno de mis autores japoneses favoritos. Lo adoro y por eso os recomiendo esta lectura.
 
 
 
Mika

4 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero me has convencido totalmente para leerla. Una reseña fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!

      Muchas gracias! La verdad es que este libro me lo leí hace un par de años y me encantó. Gracias a esta historia descubrí un autor digno de leer. Si te decides a hincarle el diente espero que la disfrutes ;)

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía este libro pero tiene una pinta estupenda, me gustan mucho este tipo de historias así que anotado queda
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty!

      Yo también tengo debilidad por este tipo de novelas :) Tanizaki es un autor que tiene muchas obras con femme-fatale dando la nota en sus historias. Si te gustan este tipo de novelas seguro que Tanizaki te encantará tanto como a mí :)

      Besos!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!