"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

miércoles, 30 de noviembre de 2011

176º aniversario de Mark Twain



Qué sorpresa me he dado esta mañana con el logo de Google! Al principio me ha costado un pelín pero enseguida he caído en la cuenta de que se trataba de Tom Sawyer enredando a su amigo para que encalara la valla de su casa.

En un día como hoy de hace exactamente 176 años nació Mark Twain, el grandísimo escritor que nos ha hecho soñar, tanto a grandes como a pequeños, con las historias de Tom Sawyer, Huckleberry Finn, El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del rey Arturo... Le debemos mucho a este escritor americano.



En realidad Mark Twain es el pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens. Nació en 1835 en Misuri (Florida), lugar donde se desrrollan las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Antes de dedicarse a la literatura trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, escribió artículos para el periódico de su hermano, se hizo piloto navegante en el río Mississipi (de allí salió el pseudónimo que más adelante utilizaría y que para los navegantes "mark twain" es un nombre técnico que significa "marca dos sondas") y también trabajó en las minas buscando oro (teniendo poco éxito).

De su producción literaria destacan sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, esta última obra maestra del autor y una de las obras más destacadas de la literatura norteamericana. Por ello Mark Twain fue comparado como el "Dickens americano".

Se casó con Olivia Langdon en 1870 y tuvo un hijo varón (que murió a los 19 meses de edad) y tres hijas. El matrimonio duró 34 años, hasta que murió Olivia. Debido a una serie de desgracias (la muerte de una de sus hijas y la de su esposa, además de serios problemas económicos) el escritor pasó por una profunda depresión que ensombreció los últimos años de su vida. En 1909 Twain dijo:

"Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: "Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir". ¡Ah! Lo espero con impaciencia."

Lo sorprendente es que su predicción se cumplió. Mark Twain murió en Redding (Connecticut) de un ataque al corazón el 21 de abril de 1910, a la edad de 74 años.



William Faulkner calificó a este magnífico escritor como "el padre de la literatura norteamericana". Normal, Twain nos dejó una obra excelente que todavía nos hace soñar con aventuras en el río Mississipi.



Mika

5 comentarios:

  1. Te puedes creer que todavía no he leído nada de él? Pero es que me da mucho respeto, porque no estoy segura de que me vaya a gustar... sin embargo, si lo recomienda Faulkner, que es un autor que tengo ganas de leer, algún día le daré una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este autor ha tenido una obra muy prolífica y buenísima, aunque mal hecho por mí, todavía no he leído nada de él ...
    :P

    ResponderEliminar
  3. A GALTZAGORRI

    Hola guapa! No temas, es un autor que no es nada pesado de leer, al contrario! Te engancha desde la primera página, y como que sus libros son de aventuras y con argumentos muy amenos se leen en un suspiro :) Anímate y pilla un libro de los suyos, son geniales! ;)

    Besos!!!



    A SAMIRA

    Hola! Pues sí, tiene una obra excelente.
    Bueno, no te preocupes, siempre hay autores pendientes en la lista ;) Yo sólo me he leído Las aventuras de Tom Sawyer (y hace un par de años...) y me encantó! Tengo pendiente el de Huckleberry, que es su obra maestra. A ver qué tal es.

    Besos!!


    Mika

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído Un yanki en la corte del Rey Arturo y fue hace años. Y mira que me gustó. Pero como he visto tantas pelis de las historias de Mark Twain, me da algo de pereza de ponerme con su obra. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A MARGARI

    jejeje a mí me pasaba como a ti! He visto un montó de pelis sobre las novelas de Twain y por eso me daba un poco de pereza leerlas, pero mira, me entró el gusanillo y no me arrepiento! Los libros son una pasada :) Me reí un montón con las locuras y las trastadas de esos críos :P

    Un beso!!!


    Mika

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!