"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

viernes, 4 de noviembre de 2011

CLUB DE CINE: Inteligencia Artificial


FICHA TÉCNICA

Título original: A.I. Artificial Intelligence
Año: 2001
Duración: 145 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Steven Spielberg & Ian Watson (Historia: Brian Aldiss)
Música: John Williams
Reparto: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O'Connor, Sam Robards, William Hurt, Brendan Gleeson, Jake Thomas, Ken Leung, Clark Gregg, Enrico Colantoni, Ashley Scott, Paula Malcomson




 *****************************
Puntuación
  
******************************


Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg

La película elegida para el Club de Cine del mes de octubre fue Inteligencia Artificial.
Espero que os hayáis animado a verla.


Mi valoración es la siguiente:


Inteligencia Artificial fue el film que inspiró la 44ª edición del Festival de Cine de Sitges. Aún no había visto este film de Spielberg tan mítico, así que aproveché mi estancia en el Festival de Sitges para poder disfrutar de él en la gran pantalla. Al ser el film en el que estaba inspirada la temática del Festival, Inteligencia Artificial se proyectó el mismo día de la inauguración. Fue mi primer film de esta edición y creo que no pudo empezar mejor.

La película me pareció fantástica y no me sorprende que cuando se estrenara hace una década, creara un antes y un después en el mundo del cine fantástico. Es la historia de un niño creado, un niño robot que su único deseo es ser real, que le quieran. La trama está basada en diferentes relatos cortos, Brian W. Aldiss entre otros- Los superjuguetes duran todo el verano y Pinocchio que todos tenemos en mente por el clásico de Walt Disney por esta razón en momentos del film, al espectador se le hace imposible no pensar que esa historia ya se la han contado antes. Pero esta historia contada de la mano de Spielberg  y Kubrick nos transporta a un ambiente fantástico surrealista lleno de dramatismo. El cocktel es tan intenso que no te deja nada indiferente. La interpretación de Haley Joel Osment consigue atrapar al espectador desde el inicio. A medida que se desarrollaba la trama observé o más bien me recordó varios guiños a clásicos como El Mago de Oz. 

Sí que hay un momento en la película que parece que llegue el final del film, pero no es así. Para mí el final sería más correcto en ese punto. El final feliz con toques a lo Indiana Jones y la Calavera de Cristal, según mi parecer, no hacía falta. Le quisieron dar el final feliz Hollywoodiense pero aun así, Spielberg y Kubrick crearon un film mítico del género fantástico creando esta historia de androides que ha sido la inspiración de películas actuales como La Isla o Eva.





Hepburn

6 comentarios:

  1. La vi hace muchos años y no me acuerdo mucho de ella. Tal vez debería volver a verla, pero sí recuerdo que no me gustó y que me pareció muy triste. Por lo que recuerdo, el final no era feliz, era triste. De Spielberg hay otras que me gustan mucho más, como ET Y Encuentro cercano del tercer tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó esta película, la vi hace un tiempo y me gustó mucho, además Jude Law es de mis favoritos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta película. La volví a ver hace poco y es que es magnífica! Se nota mucho el toque de Spielberg, por cierto. Y también el de Kubrick. La primera vez que la vi fue porque nos la pusieron en clase. Y ya salieron varias chavalas diciendo que no les había gustado porque "el final es muy triste". En mi opinión, el final es perfecto, si hubiese tenido un final feliz, no me hubiese gustado tanto.
    Y las referencias al Mago de Oz yo también las noté ^^ Creo recordar una referencia al "hombre detrás de la cortina" no? Espero seguir leyendo tus reseñas de cine (y si quieres pásate por mi blog para ver las mias).
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo que ser de las pocas que aún no la ha visto... Pero me habeís picado la curiosidad. A ver si consigo verla prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. medi ganas de llorar viendo la pelicula de ver tanta tristeza me gusto me iso ver que la vida es tan linda y que temo una me da nostalgia

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!