"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

viernes, 10 de febrero de 2012

CLUB DE LECTURA: El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón

FICHA TÉCNICA

Título: El Prisionero del Cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10582-4
Nº de páginas: 379
PVP: 22’90€



***********************************
Puntuación
            
***********************************


Barcelona, diciembre de 1957

Aquel año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha. Una penumbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quienes se aventuraban a entrar y preguntar por aquel libro perdido que les había estado esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera contribuido a remendar las precarias finanzas de la librería.

Así empieza El Prisionero del Cielo, la penúltima entrega de la saga que gira entorno al Cementerio de los Libros Olvidados y a la librería de los Sempere en una Barcelona de postguerra de lo más mágica.

 Barrio Gótico


Todo empieza cuando un misterioso cliente se presenta en la librería amenazando con desvelar un secreto que hará peligrar la identidad del pobre Fermín, que está a punto de casarse con la Bernarda. A partir de este hecho, Daniel empieza a investigar quién es ese extraño que intenta destruir la felicidad de su querido amigo. Y en un arrebato de sinceridad, Fermín relata a Daniel su terrible experiencia como preso en el Castillo de Montjuic en los años cuarenta. Allí es donde conoce a David Martín, a quien admiraba desde siempre por su obra La saga de los Malditos. Enseguida se caen bien y ambos empiezan a idear un plan para que Fermín consiga salir de la prisión al estilo del conde de Montecristo.

 Estación del Norte


También aparecen nuevos personajes. Uno de ellos es Mauricio Valls, el director de la prisión. Se trata de un hombre ambicioso y malvado (y ya puestos a decirlo, un asesino) con ansias de pertenecer al olimpo de las letras españolas, y dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguirlo. De este hombre hay mucho que decir, sobre todo que tiene cierta relación con la muerte de Isabella (la madre de Daniel), que por esa época estaba haciendo todo lo posible por ayudar a Martín a salir de la prisión. Valls es un personaje clave en la historia y que seguramente en el cuarto libro tendrá mucho protagonismo.

En la cárcel de Montjuic también hay un sujeto llamado Salgado, compañero de celda de Fermín, que guarda en secreto el paradero de un “tesoro”: se trata de dinero y joyas que años atrás le robó a una familia rica de Barcelona. Valls, a sabiendas de esta historia, hace que Fumero y sus hombres lo torturen de mil maneras para hacerlo cantar. Pero Salgado no está dispuesto a dar su brazo a torcer tan fácilmente…

 Montjuic-Construcción Plaza España


Me gustó mucho que Zafón reuniera en El Prisionero del Cielo los personajes principales de La Sombra del Viento y de El Juego del Ángel creando una trama donde poco a poco se van descubriendo las relaciones entre los sucesos y los personajes. Sin duda alguna, para mí el mejor personaje de todos es Fermín. Me encanta ese humor que saca a relucir a la mínima diciendo verdades cargadas de ironía. En cuanto al libro… sí, me ha gustado bastante. Y eso que tenía mis dudas porque El Juego del Ángel no es que me entusiasmara, yo soy de las que prefieren sin duda alguna La Sombra del Viento. Había escuchado y leído cantidad de opiniones sobre esta nueva entrega: “no está nada mal”, “es muy entretenido”, “es un poco decepcionante”, “está bien pero no para echar cohetes”… Bueno, supongo que es una mezcla de todo: es entretenido, divierte, te saca un par de carcajadas, hay mucho diálogo y descripciones las necesarias pero para mi gusto le falta un poco más de acción (en los otros libros había bastante). Lo que pasa es que se trata de un libro-puente que nos allana el camino para la próxima entrega (que supuestamente será la última), donde por fin todos los misterios quedarán resueltos. Me muero de ganas de saber cómo acabará todo esto.

Yo he disfrutado bastante, pero no tanto como cuando leí La sombra del Viento. Para mí ese fue un libro mágico.


Booktrailer El Prisionero del Cielo


Mika

12 comentarios:

  1. Los dos anteriores me encantaron así que estoy deseando leer este también, en cuanto tenga un hueco me pongo con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty!

      Espero que te guste el libro. Para mí no está nada mal (como ya he dicho yo soy fan de La sombra del viento), solo que es eso, es un libro inconcluso que para saber el desenlace habrá que esperarse al siguiente. Qué rabia tener que aguantarse porque el libro termina de una manera que... uff... disfrútalo cuando lo tengas en tus manos! :)

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  2. me ha encantado recordar el libro a través de tu post! y las imágenes te sumergen más en él...

    sabes, que no me gustó mucho... "la sombra del viento" lo disfruté más!

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel!

      Muchas gracias guapa! :) El libro ya hace tiempo que me lo leí lo que pasa es que no había escrito la entrada! :P Me hubiera gustado buscar más imágenes, pero de esa época en concreto he encontrado poquitas...

      A ver si el próximo libro nos gusta más! Que yo creo que sí ;)

      Muchos besitos!

      Mika

      Eliminar
  3. Hola!

    Pues tengo el libro esperándome en la estantería, Creo que caerá pronto =P

    Besitos a las dos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!

      Pues no tardes mucho en leerlo! ;) Espero que disfrutes de la lectura!

      Otro beso para ti! mua!

      Mika

      Eliminar
  4. A mí no me llegó a encantar, la verdad, yo soy más de las que quedaron decepcionadas, y es que reconozco que siempre busco al Zafón de "La sombra del viento" y supongo que eso es casi imposible porque ese libro es insuperable. Bonita reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!

      Primero de todo bienvenida al blog! :)

      Bueno, ya se sabe que a veces las segundas y terceras partes nunca fueron bien vistas (y en este caso bien leídas :P). Yo es que estaba un poco acojonada porque muchos me habían dicho eso, que no es muy bueno y ya iba mentalizada. Y mira tú por dónde que no me ha decepcionado tanto como me pensaba! Era evidente que no sería como el primero pero algo es algo.

      Yo también busco a ese Zafón de La sombra del viento que me entusiasmó tanto... si es que para mí ese libro es una maravilla! Aunque muchos lo tachen de "típico bestseller" o "libro oportunista"... en fin, sin comentarios.

      Muchas gracias por pasarte!

      Un beso!

      Mika

      Eliminar
  5. Al final voy a tener que retomar a Zafón, que estoy viendo críticas positivas de esta novela. Yo me quedé en La sombra del viento, que me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!

      Todo el mundo se queda con La sombra del viento... es que es tan bonito! El juego del ángel no está nada mal, es una historia más oscura. Zafón la bautizó como "la hermana perversa de La sombra del viento". Y si me permites recomendarte otra novela de Zafón te sugiero Marina. Es un libro más juvenil pero es más o menos del estilo de La sombra del viento ;)

      Besotes guapa!

      Mika

      Eliminar
  6. Venía yo a comentar Óscars y acabo comentando a Zafón...
    Me gusta el primero de esta tetralogía, el segundo no me agradó demasiado y el tercero retoma un poco.
    Sobre todo el primero, es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo!

      Uy los oscars... aún falta para que Hepburn escriba un post comentándolos :)

      Todo el mundo que se ha leído la saga dice lo mismo: el primer libro es el mejor. A mí el segundo tampoco me agradó del todo, en cambio este último me ha gustado más de lo que creía... supongo que es porque aparecen los personajes de La sombra... :) A ver cómo será el último! Que estoy con la intriga!

      Besos!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!