"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

domingo, 4 de marzo de 2012

Tsunami literario japonés

Este mes empiezo hablando del tsunami literario japonés que hace ya unos cuantos años irrumpió en las librerías de nuestro país. Y todo gracias a autores como Haruki Murakami, Banana Yoshimoto y Yoko Ogawa que con sus historias han hecho que poco a poco nos agradara su literatura.

Y no sólo es gracias a los bestsellers de estos autores, también hay que mencionar sin duda alguna la labor de editoriales como Satori o Impedimenta (y de otras más como Funambulista, Acantilado, Quaterni o Contraseña que también se han sumado a engrosar el catálogo) que han apostado por traducir grandes obras. Sin sus esfuerzos habría sido casi imposible disfrutar de autores que eran más que desconocidos en nuestro país. A ellos y a su importante labor GRACIAS! Les estoy muy agradecida por traernos tantas joyitas literarias y espero que en el futuro nos traigan más para seguir disfrutando de buena lectura.

Este mes, en el club de lectura en el que estoy con unas amigas blogueras, hemos decidido que marzo lo dedicaríamos a la literatura japonesa y me han dado luz verde para comentar un poco unos cuantos libros en una entrada. Ya os podéis imaginar lo contenta que estoy! Así que aprovecharé para comentar un poco algunos libros estupendos (unos que ya me he leído y otros que les he echado ya el ojo para futuras lecturas) y dar ideas para quien quiera adentrarse en la literatura nipona.
 

Empezaré hablando de los más conocidos (obviamente). En primer lugar tenemos al gran Murakami. Mucha gente se ha aficionado a las letras niponas por este autor, todo un boom editorial cada vez que sale a la venta una novela suya. No me los he leído todos (me faltan cuatro novelas), así que comentaré un poco por encima los que más me han gustado hasta el momento:

El primero que leí de Murakami fue Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Es el que siempre recomiendo. El protagonista nos describe su vida desde su niñez hasta que se convierte en adulto. Nos habla de la amistad y el amor que siente por una niña coja de su clase y que, muchos años más tarde vuelven a encontrarse convirtiéndose en amantes. Por supuesto que tratándose de una historia de Murakami no puede faltar el toque surrealista y misterioso.

El segundo, After Dark, es un poquito raro. La historia se desarrolla en una sola noche en la que una joven pierde el último tren para volver a casa, por lo que decide esperar en un restaurante leyendo. A lo largo de la noche irán desfilando otros personajes, además de suceder situaciones de lo más extrañas: un joven músico amigo de su hermana al que sólo ha visto una vez, una encagada de un hotel por horas que le pide ayuda con una prostituta china a la que han pegado y un televisor que se enciende solo a pesar de que no está enchufado...

El tercero es el último que me leí de Murakami: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. No sé por qué pero a mucha gente no le gustó, en cambio a mí me encantó. Siempre tengo que ir a contracorriente. No negaré que es una historia de lo más surrealista, donde aparecen unicornios, un chico que lee los sueños tocando cráneos de unicornio, criaturas que viven en las profundidades de las cloacas de la ciudad... y todo esto ocurre en dos mundos distintos: en la cuidad de Tokio del futuro y en una ciudad amurallada en la que una vez entras ya no puedes salir nunca más.

Lo que me gusta de Murakami son sus personajes, almas solitarias y perdidas que buscan encontrar su lugar en este mundo. Y también (para qué negarlo) ese toque surrealista que muchas veces te descoloca pero que te atrapa.


Y ahora muchos se preguntarán: ¿y qué hay de Tokio blues? Pues la verdad es que precisamente es el libro que menos me ha gustado. Le dieron demasiado bombo a la historia y la verdad no había para tanto, me decepcionó un poco. Pero no me hagáis mucho caso, al fin y al cabo es mi opinión y a mucha gente le encantó (por algo es un bestseller mundialmente famoso). Hace un par de años hicieron la peli y lo creáis o no verla hizo que me gustara un poquito más la historia. No sé si es porque el libro lo leí hace varios años y lo tenía un poco olvidado o porque cada vez que veo una peli basada en un libro que no me ha gustado al final termina por gustarme. Si es que para rara yo! Un punto a favor: el largometraje es bastante fiel al libro.


Más autores actuales: mujeres! Hay tres chicas que son fabulosas escribiendo: me refiero a Banana Yoshimoto, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa.

A Yoshimoto le tengo muuuuucho cariño, y no solo por las historias que escribe (todas contadas de una forma preciosa) sino porque fue la primera autora nipona que leí. Gracias a ella sucumbí a la literatura japonesa. De Yoshimoto he leído casi todos los que se han publicado en español, pero mis preferidos son estos dos:

   


El primero que leí fue Sueño profundo, un libro de tres relatos cada uno escritos de una forma maravillosa con unos personajes entrañables. Y si con este libro la autora me encantó con Kitchen terminó de enamorarme. Es otro libro de relatos sobre personajes solitarios y heridos a causa de algún triste suceso.

De los tres libros que se han publicado de Kawakami he leído dos, y de esos dos el que me robó el corazón fue El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor preciosa entre Tsukiko y su profesor de literatura del colegio. Es de esos libros que cuando lo terminas lo abrazas y lo acunas de lo bonito que es y la lástima que te da haberlo terminado. No os lo perdáis!


Y otra autora a la que me he aficionado hace poco es Ogawa. Aunque sólo he leído dos libros han sido más que suficientes como para declararme su fan. Me gusta mucho su forma de escribir, tengo en mente comprarme otro en breves... supongo que caerá La fórmula preferida del profesor, que es su novela más famosa. El que recomiendo es La niña que iba en hipopótamo a la escuela.


Ahora toca un cuarteto de escritores contemporáneos muy famoso: Junichiro Tanizaki, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Natsume Soseki.

Tanizaki es uno de mis preferidos, lo adoro! El libro que siempre recomiendo es El retrato de Shunkin, una historia de amor entre un criado y su señora.


Kawabata fue el primer japonés que ganó el Premio Nobel de Literatura, además de ser el maestro y un buen amigo de Yukio Mishima. Su obra toca temas intimistas como el amor, la soledad, las relaciones, etc. Para mi gusto a veces es demasiado descriptivo, pero es precisamente por esas descripciones sobre las emociones y los sentimientos que Kawabata está en la cumbre de las Letras Niponas. Ahora Austral está reeditando su obra en formato bolsillo.




De Mishima hay muuuuucha obra interesante. Las novelas que suelo recomendar de él son El rumor del oleaje (una preciosa historia de amor entre Shinji y Hatsue, dos adolescentes que viven en una pequeña comunidad de pescadores en una isla alejada de la civilización y que ambos deberán luchar contra varios obstáculos para poder estar juntos) y El marino que perdió la gracia del mar (un marinero enamorado de una viuda que decide dejar el mar y vivir en tierra firme pero el hijo de ésta, influenciado por sus amigos, no acepta la decisión del marinero).



De Natsume Soseki sólo he leído un libro: Botchan. Es todo un clásico en ese país y tiene mucha popularidad entre la juventud japonesa. Trata de un profesor novato que lo destinan a una isla para ejercer de profesor de matemáticas. Nada más pisar esas tierras empieza con mal pie, y sin contar con que los alumnos le toman el pelo cada dos por tres haciéndole muchas jugarretas, incluso hay varios profesores que también le hacen la vida imposible. Es una novela muy divertida con la que sueltas unas buenas carcajadas. El próximo que tengo por leer de Soseki es Daisuke, editado hace pocos meses en Impedimenta.



Un autor coetáneo de Soseki es Ogai Mori. En verano leí La bailarina, un cuento de pocas páginas que narra la historia de amor entre un japonés que llega a Alemania para estudiar leyes y que se enamora de una joven bailarina alemana muy guapa. Hace poco se publicó una recopilación de varios relatos (inéditos en español) titulado El intendente Sansho.
 
    


Por supuesto que hay un montón de autores y libros de varias temáticas. Quien quiera leer un poco de poesía tiene los haikus de Basho: Poesía de las Cuatro Estaciones (ed. Miraguano) y Senda hacia tierras hondas (ed. Hiperion).
 


O si lo que se prefiere es leer un poquito de teatro la editorial Satori tiene en su colección Maestros de la Literatura Japonesa Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas, de Chikamatsu Monzaemon.
 
 

En la editorial Impedimenta también se editan varios autores japneses. Uno de ellos es Tamiki Hara, que después de sobrevivir a la bomba atómica de Hiroshima escribió Flores de verano basándose en su terrible experiencia.



Otros autores prestigiosos: Kenzaburo Oé (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994), Kazuo Ishiguro, Ryu Murakami, Osamu Dazai...
 


A quién le apasione la novela histórica tiene al escritor Eiji Yoshikawa y su trilogía de Musashi (La leyenda del samurái, El Camino de la Espada y La luz perfecta) que narra la vida de Miyamoto Musashi, el más famoso samurái de la historia de Japón.



O si lo que se prefiere es leer un poco de novela negra recomiendo La sombra del Kasha, de la prestigiosa Miyuki Miyabe (una de las autoras más leídas de su país y ganadora de varios premios).



Menuda entrada más larga me ha quedado! Si es que me pongo a hablar de libros y me dan cuerda! Sé que me he dejado muchas cosas en el tintero pero es que sino esto habría quedado más extenso que el Quijote. Si estas recomendaciones le sirven un poco a alguien para guiarse y/o decidirse entre un libro u otro ya me siento satisfecha.


Que disfrutéis de la lectura! 



Mika

14 comentarios:

  1. Madre mía, qué pedazo de post más completo!! me tengo que apuntar tantos nombres que no sé por dónde empezar! he leído algo de este tipo de literatura (no tanto como tú, eso por descontado, jaja) y hay libros que me llaman la atención. Y si Murakami no fuera como és, sería de mis preferidos, pero ya sabes que he jurado no volver a comprar ninguno de sus libros, y en ello estoy :P
    Tengo que buscar algún libro oriental que tenga por la librería para leérmelo este mes, a ver si hay suerte, y ya os cuento.

    besotes cogotiles!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea! :)

      jajajaja pues apunta todos los japos que quieras! :) Hay muchos que son una pasada. Y bueno, Murakami... es un mundo aparte XD es una lástima que sea tan tiquismiquis con el tema de las firmas (igual que el Zafón!). A ver si poco a poco el tío empieza a sentar cabeza y a hacer felices a los lectores! El que tenga una firma de Murakami que la guarde en una caja fuerte porque eso es un tesoro! XD
      Que tengas suerte con tu libro japo! Ya nos contarás cuál eliges al final! :)

      Petonets de sucre! :)

      Mika

      Eliminar
  2. jaja Primero, no puedo evitar preguntar... ¿qué pasa con las firmas de Murakami? No sabía nada!
    El primer autor nipón que leí fue rpecisamente Murakami, y siempre digo me gusta la forma en que escribe, pero nunca logro encontrar un sentido global a sus historias. Vamos que si me preguntaran de qué van no sabría decirlo... De él he leído primero "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", y después "Sauce ciego, mujer dormida". Pensaba darle otra oportunidad con ese del que todos hablan, "Tokio blues" (también para poder ver después la peli), o con el de "El fin del mundo...". Otro que me llamó la atención en su día es el de "Al sur de la frontera...", y con lo que has dicho de él me han vuelto las ganas!
    Por lo demás, sólo he leído recientemente "El cielo es azul, la tierra blanca" de Kawakami, y yo también me he enamorado de ese libro. =)
    Finalmente, tenía pensado también conocer a Yoko Ogawa próximamente.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante!

      jajajaja eso es precisamente lo que mi amiga y yo nos preguntamos a menudo: ¿qué diablos le pasa a este tío? Pues muy sencillo: se ve que es un hombre muy tímido y que no soporta las masas de gente y por eso casi nunca asiste a firmas y eventos de este tipo y apenas concede entrevistas. Es muy especialito el hombre. Y lo que dice mi amiga es que si eres un escritor y los lectores te adoran haz un esfuerzo y fírmales los libros y vé a los eventos ya que te compran tus historias y te dan de comer. Y razón no le falta, por eso el año pasado decidió no comprarse más libros suyos en señal de protesta. Si al menos la mitad de sus lectores hiciera eso seguro que se lo pensaría...

      En cuanto al sentido de las historias de Murakami yo hace tiempo que decidí no buscarle una lógica, simplemente es un autor surrealista. No hay más, porque si una empieza a buscarle el por qué de tal situación al final no se disfruta mucho de la lectura. Así que tómatelo como una especie de "realismo mágico" pero tirando a lo extraño y paraanormal. Bueno, al menos así me lo tomo yo! No sé si muchos estarán de acuerdo conmigo...

      Espero que disfrutes de Yoko Ogawa cuando la leas ;)

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  3. ¡Fantástica entrada!!!! La de autores que he apuntado que no conocía. Con Murakami tengo que estrenarme aún. De Yoko Ogawa acabo de leer La fórmula... que me ha encantado. De Kawabata leí el año pasado Lo bello y lo triste, que me enamoró. De Mishima leí hace tiempo El rumor del oleaje, que me gustó muchísimo también. Y de Kenzaburo Oé he leído también Una cuestión personal, una gran obra también. Del resto no he leído nada, pero he apuntado todas las obras que citas, que tienen una pinta fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!

      Oooooh!!! La fórmula preferida del profesor! Ésta será mi siguiente víctima jejeje tengo muchas ganas de leerlo.
      De Kawabata yo también he leído Lo bello y lo triste (precioso libro), tengo en borradores la reseña. A ti no te descolocó un poco el final? A mí sí! Y otro de Kawabata que leí el año pasado es País de nieve (también hay un triángulo amoroso un poco fatalista). Y El rumor del oleaje... me encantó, me quedé sin palabras. A Kenzaburo lo tengo en pendientes (me compré hace poco Renacimiento) y me apunto el que nombras ;)

      Muchos besos y gracias!

      Mika

      Eliminar
  4. Una entrada bárbara. Has citado libros que ya conocía hace tiempo, otros que acabo de descubrir y me llevo apuntados 6.
    Me gusta casi más esta moda asiática que la de novela nórdica.
    Ya te contaré mis compras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo!

      Me alegra ver que esta entrada haya tenido tanto éxito! Si lo llego a saber la escribo antes! :D
      Seis te has apuntado! Madre mía... pues espero que te gusten los que hayas escogido. Ya comentarás las lecturas en tu blog ;) Y que quede entre nosotras: yo también prefiero mil veces la novela asiática (cómo no!) que la nórdica. Tantos libros de crímenes y misterios me hacen volver loca!

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  5. Excelente recopilación!! de verdad que he disfrutado, como siempre que entro por aquí, con tus letras y sugerencias!!

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel! :)

      Mil gracias por pasarte guapa! :) Aunque tú ya tienes tu elección hecha de hace varios días ;) Si te interesa algún otro ya sabes dónde acudir! jejeje

      Muaaaaaaaaaaaa!!!

      Mika

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el post! Una estupenda guía para comenzar a conocer la literatura japonesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Bienvenid@ al blog! Si te apetece pillar alguna idea para futuras lecturas niponas has caído en el sitio adecuado :) Gracias por pasarte!

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  7. Hola!!

    Estoy deseando leer algo de Murakami ¿Cuál me recomendariais para empezar? Me encantado la entrada, muy completa =)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherezade!

      Pues de Murakami te recomendaría Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Es un libro que se lee de un tirón y engancha. Yo lo disfruté muchísimo :)
      Gracias por leer la entrada (me ha quedado bastante larga pero es que no he podido evitarlo :P)

      Muchos besos guapa!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!