"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

miércoles, 4 de abril de 2012

CLUB DE LECTURA: Desayuno en Tiffany's

En primer lugar queremos disculparnos por el retraso que llevamos en las entradas de los clubes del mes de febrero. No hemos tenido mucho tiempo para actualizar el blog por varios motivos y por ello os pedimos perdón. En los próximos días actualizaremos todo.




FICHA TÉCNICA

Título: Desayuno en Tiffany's
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama Compactos
ISBN: 978-84-339-2017-1
Nº de páginas: 153
PVP: 7,50€



*****************************
Puntuación

         
*****************************



 -(…) Es como Tiffany’s –dijo-. Y no creas que me muero por las joyas. Los diamantes sí. Pero llevar diamantes sin haber cumplido los cuarenta es una horterada; y entonces todavía resulta peligroso. Sólo quedan bien cuando los llevan mujeres verdaderamente viejas. Maria Ouspenskaya. Arrugas y huesos, canas y diamantes: me muero de ganas de que llegue ese momento. Pero no es eso lo que me vuelve loca de Tiffany’s. Oye, ¿sabes esos días en los que te viene la malea?

-¿Algo así como cuando sientes morriña?

-No –dijo lentamente-. No, la morriña te viene porque has engordado o porque llueve muchos días seguidos. Te quedas triste, pero nada más. Pero la malea es horrible. Te entra miedo te pones a sudar horrores, pero no sabes de qué tienes miedo. Sólo que va a pasar alguna cosa mala, pero no sabes cuál. ¿Has tenido esa sensación? 

-Muy a menudo. Hay quienes lo llaman angst. 

-De acuerdo. Angst. Pero ¿cómo le pone remedio? 

-No sé, a veces ayuda una copa.

-Ya lo he probado. También he probado con aspirinas. Rusty opina que tendría que fumar marihuana, y lo hice, una temporada, pero sólo me entra la risa tonta. He comprobado que lo que mejor me sienta es tomar un taxi e ir a Tiffany’s. Me calma de golpe, ese silencio, esa atmósfera tan arrogante; en un sitio sí no podría ocurrirte nada malo, sería imposible, en medio de todos esos hombres con los trajes tan elegantes, y ese encantador aroma a plata y a billetero de cocodrilo. Si encontrase un lugar de la vida real en donde me sintiera como me siento en Tiffany’s, me compraría unos cuantos muebles y le pondría nombre al gato.


Siento que la cita sea tan extensa pero la he encontrado muy apropiada para describir un poco ese personaje tan caótico que es Holly.

Holly es un alma perdida, una “viajera” según ella. Se define como una persona que no pertenece (ni quiere pertenecer) a nada ni a nadie. Busca constantemente su lugar en el mundo, un lugar donde pueda sentirse tan a gusto como cuando va a Tiffany’s.

Asiste a un sinfín de fiestas, tomando cócteles, deslumbrando a los hombres por su atractivo y su peculiar personalidad. Se gana la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador de los restaurantes y clubes. Una vez por semana va a Sing Sing a visitar a un mafioso que le paga una cierta cantidad de dinero. Incluso está a punto de casarse con un famoso millonario. Con ella vive un gato sin nombre, un gato que al igual que ella no tiene un lugar fijo y estable en la vida. Así es esta joven algo alocada y excéntrica que oculta una vida pasada que quiere olvidar.

Por otra parte tenemos a Paul, el otro protagonista de esta historia. Es un escritor que intenta hacerse un hueco en el mundillo y que vive en el mismo edificio que Holly, la cual irrumpe a timbrazos en varias ocasiones y de madrugada en su apartamento por haber perdido las llaves. Paul y Holly terminan por hacerse amigos pero como es natural en tipo de relaciones, él acaba sintiendo algo más por ella.


El libro, además de aparecer el relato de Desayuno en Tiffany’s, también contiene otros tres: Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño.


Mi opinión personal del libro no es ni buena ni mala. Me ha gustado que Holly sea un alma perdida que busca sin cesar su lugar, la relación de semejanza entre ella y el gato sin nombre y ese amor platónico que Paul siente por ella. Lo que no me ha gustado mucho es la historia en general. Me ha resultado bastante pesada y en muchas ocasiones sentía que estaba leyendo una historia vacía sin mucha cosa interesante que contar.

Vi la película hace unos años y me decepcionó bastante. Lo único que me gusta es ver a Audrey Hepburn guapísima y luciendo unos vestidos preciosos.

Comparando un poco el libro y la película ésta última no es que sea muy fiel a la historia original de Capote. Y lo digo sobre todo por el final, muy made in Hollywood: los dos besándose bajo la lluvia con las letras fin en medio de la pantalla (pero es precisamente por esa escena final que la hace bonita). En el libro el final es bastante diferente: ellos dos no acaban juntos. Holly se va por su lado al Brasil para seguir buscando un lugar agradable semejante a Tiffanny’s, mientras que Paul se queda en Nueva York.

Sinceramente me han gustado más los otros relatos que el de Tiffany’s, que es el más famoso. Pensé que el libro me gustaría más que la película pero lamentablemente no ha sido así. Lo siento por los fans Holly, su historia no me ha llamado la atención como lectora (y ya sé que con lo que acabo de decir me he ganado el odio de medio planeta) pero esto va según el gusto de cada lector. Con lo que me quedo es con el buen sabor de boca que me ha dejado el estilo de Truman Capote: sencillo, directo, frases cortas, nada rebuscado, descripciones las justas… me ha gustado mucho. Veremos qué será lo siguiente que pille de este autor… acepto sugerencias!



Mika

4 comentarios:

  1. Truman Capote pudo escribir A sangre fria y Desayuno en Tiffany's con la misma precisión y solvencia. La adaptación al cine nos deja, además, una de las bandas sonoras -y canción- más hermosa del séptimo arte.

    Un saludo.
    Marc V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc!

      Sí, está claro que la banda sonora de Desayuno con diamantes es sublime y toda una joya, sobre todo por Moon River que le da un toque especial a la película.

      A sangre fría ya le había echado el ojo hace tiempo... a ver si esta novela me gusta más!

      Gracias por tu aportación!

      Un abrazo!

      Mika

      Eliminar
  2. Yo había oído hablar de la película, pero no la vi, ni tampoco leí el libro. La verdad es que no me llama demasiado y menos con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany!

      Bueno, mi opinión es mala porque como lectora me esperaba algo más. Creo que se le podría sacar más jugo a la historia.

      La película me decepcionó y la encontré aburrida. A mi amiga Hepburn le chifla Desayuno con diamantes (ya lo habrás notado en la entrada de arriba donde explica un poco la película) :) Y no sólo a ella, a un montón de gente le encanta. Por algo es uno de los clásicos del cine! Yo te recomiendo que la veas igualmente, aunque sea un día de esos que la dan por la tele por casualidad. Nunca se sabe, puede que te guste :)

      Muchos besos!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!