"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

lunes, 16 de abril de 2012

CLUB DE LECTURA: Un viejo que leía novelas de amor

FICHA TÉCNICA

Título: Un viejo que leía novelas de amor
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Tusquets MAXI
ISBN: 978-84-8383-530-2
Nº de páginas: 135
PVP: 6’95€


 

***********************************
Puntuación

           
***********************************


Enseguida arrojó con furia la escopeta y la vio hundirse sin gloria. Bestia de metal indeseada por todas las criaturas.
Antonio José Bolívar Proaño se quitó la dentadura postiza, la guardó envuelta en el pañuelo y, sin dejar de maldecir al gringo inaugurador de la tragedia, al alcalde, a los buscadores de oro, a todos los que emputecían la virginidad de su amazonía, cortó de un machetazo una gruesa rama, y apoyado en ella se echó a andar en pos de El Idilio, de su choza, y de sus novelas que hablaban del amor con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana.



Esta es la historia de Antonio José Bolívar: un viejo que leía novelas de amor en su choza junto al río, en la selva amazónica. Página a página vamos conociendo a este viejito solitario que, tras quedarse viudo, aprendió de los indios Shuar todo acerca de la supervivencia en la selva y de sus habitantes y de respetar a cada ser vivo.

La supervivencia en la selva es algo difícil pero si se saben las reglas y sabemos respetarlas no hay nada que temer. Por desgracia la mayoría de los colonos y los gringos que llegan a estas tierras a por oro no saben y les trae completamente sin cuidado la selva y sus leyes. Y eso conllevará una serie de desastres y consecuencias para los pocos habitantes de El Idilio, que llevan el día a día como pueden. La tragedia empieza una mañana en que unos indios Shuar traen a la aldea a un buscador de oro que había muerto de forma grotesca. La experiencia del viejo Antonio José Bolívar le dice que la causa de esa muerte es sin duda la de un zarpazo de una tigrilla enfurecida. Y esto es solo el principio de un gran problema para los habitantes de la zona, ya que una bestia enorme y enfurecida -por haber perdido a sus cachorros por culpa de un gringo cazador furtivo- puede ser un temible enemigo para el hombre. Pero de este asunto se va a encargar Antonio José Bolívar, experto en rastrear y en sobrevivir en la selva, y hará todo lo posible para que los habitantes vuelvan a vivir en paz.


Podría decir  muchas cosas de este libro pero me quedaría corta. Con esta historia te das cuenta de que el hombre –y en concreto el hombre blanco- es peor de lo que uno ya se imagina: no sabe prestar atención a lo que le rodea, no sabe respetar y todo le trae completamente sin cuidado. Aquí los animales tienen más humanidad que una persona, ya que algunos de los personajes que desfilan por las páginas de este libro les importa un comino la selva y los seres vivos que habitan en ella, y que incluso para cazar y sobrevivir hay una línea muy delgada que no se debe cruzar. Los indios del Amazonas aprendieron esas reglas y gracias a ello disfrutan de una coexistencia pacífica con la selva, mientras que los colonos, los cazadores furtivos y los buscadores de oro llegan y arrasan con todo sin importarles nada.

Es un libro duro que en más de una ocasión te da una buena reprimenda, pero también es bonito por la forma en cómo está contada la historia y triste por el episodio en que Antonio José Bolívar decide adentrarse él solo en la espesura para ir en busca de la tigrilla.

Una lectura muy recomendable que te hace reflexionar y también pasar momentos agradables.



Mika

4 comentarios:

  1. Me alegro de que a ti tambien te haya gustado. En el club leimos este e "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar" y disfrutamos mucho con las dos lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo he leído pero me apetece mucho, que leí hace años Historia de una gaviota... y me encantó. Y por lo que contais, éste me va a gustar igual
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo he leído y parece que merece la pena, así que tomaré nota del libro. Y sí, parece mentira cómo somos los hombres en general, no respetamos ni valoramos nada.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó. Me pareció una historia hermosa, con mensaje y un homenaje al Amazonas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!