
FICHA TÉCNICA
Título: Marianela
Autora: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-6098-1
Nº de páginas: 224
*******************************
Puntuación





*********************************
-¿No puedes soportar la idea de que te deje de querer?
-No; no, señor.
-Él te ha dicho palabras amorosas y te ha hecho juramentos...
-¡Oh!, sí; sí, señor. Me dijo que yo sería su compañera por toda la vida y yo le creí…
-¿Por qué no ha de ser verdad?...
-Me dijo que no podría vivir sin mí y aunque tuviera vista me querría siempre mucho. Yo estaba contenta, y mi fealdad, mi pequeñez y mi facha ridícula no me importaban, porque él no podía verme y allá en sus tinieblas me tenía por bonita. Pero después…
-Después… -murmuró Golfín traspasado de compasión-. Ya veo que yo tengo la culpa de todo.
-La culpa no…, porque usted ha hecho una buena obra. Usted es muy bueno… Es un bien que él haya sanado de sus ojos… Yo me digo a mí misma que es un bien…, pero después de esto yo debo quitarme de en medio…, porque él verá a la señorita Florentina y la comparará conmigo…, y la señorita Florentina es como los ángeles, porque yo…Compararme con ella es como es como si un pedazo de espejo roto se comparara con el sol… ¿Para qué sirvo yo? ¿Para qué nací?... ¡Dios se equivocó! Hízome una cara fea, un cuerpecillo chico y un corazón muy grande. ¿De qué m sirve un corazón grandísimo? De tormento nada más. ¡Ay!, si yo no le sujetara, él se empeñaría en aborrecer mucho, pero el aborrecimiento no me gusta, yo no sé aborrecer, y antes que llegar a saber lo que es eso, quiero enterrar mi corazón para que no me atormente más.
Ay Marianela de mi corazón… Cuánto he disfrutado y sufrido y enternecido contigo… una historia inolvidable que te hace suspirar y abrazar el libro al terminarlo. Es uno de los libros más bonitos que he leído este verano. Lo compré en una librería magnífica de Cambrils a la que siempre voy cada año cuando voy allí a pasar el día. Ya hacía tiempo que le había echado el ojo y ahora que lo he leído me alegro mucho de haberlo comprado.
Marianela es uno de esos personajes que enseguida te caen bien y te impresionan. Incluso hace que sientas mucha ternura por ella y unas ganas inexplicables de que sea feliz y tenga su final de cuento de hadas. Es una historia por la que Benito Pérez Galdós siempre había mostrado especial predilección. Y no es de extrañar porque la vida de Marianela causa cierta debilidad en el lector.
El señor Galdós nos narra en este libro la triste historia de la pobre y fea Marianela: una joven de dieciséis años con cuerpecito de niña y un rostro no muy agraciado. Acostumbrada a ser tratada peor que a los perros y a oír constantemente lo inútil que es, hace de lazarillo a Pablo Penáguilas, un muchacho ciego pero amable y guapo como ningún otro. Y obviamente Marianela se enamora enseguida de él, y no sólo por su rostro sino también por el tono amable y lo bondadoso que es siempre con ella.

Al mismo tiempo también llegan a la región don Manuel –hermano de don Francisco Penáguilas- y su hija Florentina, más hermosa que una Virgen y más bondadosa y caritativa como ninguna otra, dispuesta a adoptar a Marianela como su hermana para ayudarla a salir de ese pozo de miseria en el que se encuentra si su querido primo Pablo consigue recuperar la vista.
Pero la tragedia está por venir puesto que Pablo, una vez curada su ceguera, ve por primera vez la belleza de su prima y al instante se enamora. La pobre Marianela, enamorada de Pablo, sigue negándose a que su amo la vea. Antes prefiere quitarse de en medio, porque no soporta la idea de que su amo la repudie y de verle casado con Florentina.
Una historia conmovedora y triste pero preciosa que me ha hecho saltar las lágrimas. Una chiquilla fea pero con un corazón bondadoso que se siente hermosa cuando está con Pablo. Supongo que me ha gustado tanto este libro porque de algún modo comprendo a Marianela. ¿Quién no se ha sentido alguna vez poca cosa comparado con otras personas pero que al lado de esa persona especial se nos olvidan todos los males y todas las tristezas del mundo y nos sentimos bien con nosotros mismos? Porque a mí sí que me ha pasado. Por eso adoro a Marianela y deseaba con todo mi corazón que ella consiguiera esa felicidad que tanto anhelaba y que sin duda se merecía. Una lectura imprescindible, de verdad.
Mika