"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

sábado, 25 de agosto de 2012

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig



Ya de regreso de las vacaciones, morenita y empapada de lectura interesante empiezo a actualizar de nuevo el blog con las reseñas de los libros que me he leído. Inauguro mi regreso con uno muy especial que me ha encantado: Carta de una desconocida. Un libro precioso y triste a la vez que me ha emocionado muchísimo. 





FICHA TÉCNICA

Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-95359-47-6
Nº de páginas: 65
PVP: 11€









*******************************
Puntuación

*********************************



Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora. No te inquietes por mis palabras; una muerta ya no quiere nada, no quiere ni amor ni compasión ni consuelo. Sólo quiero una cosa de ti, que creas todo lo que te confiesa mi dolor, un dolor que sólo busca amparo en ti. Lo único que te pido es eso, que creas todo lo que te cuento: uno no miente en la hora de la muerte de su único hijo.


Ésta es la carta que una mujer -de la que nunca sabremos su nombre- le escribe a un famoso escritor en el día de su cumpleaños. Es el lamento de una mujer marcada por la temprana muerte de su hijo, un lamento que ella escribe en una larga carta que va dirigida a ese hombre, el padre de la criatura. Ahí en esas líneas le narra toda su vida. Se desahoga con palabras, a través de ellas expulsa todo lo que llevaba dentro desde hacía años: la primera vez que vio al escritor, el amor y la admiración que despertó en una muchacha de trece años, en los pocos encuentros que tanto había anhelado durante su adolescencia y que años más tarde se hicieron realidad, en las duras condiciones y humillaciones que tuvo que soportar durante el parto y en la forma en la que tuvo que salir adelante ella sola con un hijo sin padre.

Pero ella en ningún momento se lamenta ni le reprocha nada, al contrario. Le da las gracias por esos momentos que pasaron juntos, por las sensaciones y sentimientos que ella experimentó al enamorarse y a ese hijo en común, aunque secreto, que era el vivo retrato del padre. Sólo se entristece de una cosa: que no se acordara de ella en ninguno de esos escasos encuentros íntimos que hubo en el pasado. Porque para él era sólo una desconocida, una mujer más de entre otras tantas, mientas que para ella él lo era todo. Era su mundo, su vida y lo amaba con todo su ser a pesar de que él no la correspondería nunca.

Uno de los gestos de amor de ella hacia su amado que me encantó fue ese ramo de rosas que cada año le envía para su cumpleaños, enviándole así un pedacito de su amor y otro de esperanza, aunque minúscula, porque “no hay nada en el mundo que sea equiparable al secreto amor de una niña que permanece en la penumbra y tiene pocas esperanzas”.


Una novela corta y maravillosa que Zweig nos regala con su peculiar estilo y su forma de narrar. La historia de esta mujer, tan enamorada y fiel a un hombre que ni siquiera se acuerda de su rostro, te deja con un peso en el interior que por muchos suspiros de pena que sueltes tarda en marchar. Porque Zweig nos fascina con la historia de esta desconocida y no puedes evitar dejarte seducir por sus palabras.




Mika
 

12 comentarios:

  1. Hola! Ya vi tus lecturas de estas vacaciones y espero que nos las cuentes todas... :) Este libro me resultó muy triste y me hizo sufrir mucho... Pero merece la pena leerlo... es que Zweig era un verdadero genio!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquelilla!!! :D

      Poquito a poco iré colgando mis lecturas veraniegas, que son unas cuantas.

      Zweig siempre vale la pena leerlo, es de esos autores que escriban lo que escriban siempre encantan. Todo un genio digno de miles de halagos :)

      Muchos besos! Nos leemos a tu vuelta ;)

      Mika

      Eliminar
  2. Inmensamente bien escrito, y una trama románticamente preciosa. La versión que hizo Ophüls también es impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweig tiene una forma de contar historias tan hermosa y que atrapa de tal forma que no puedes evitar enamorarte de su prosa. Le admiro mucho :)

      Me encantaría ver la película protagonizada por Joan Fontaine. A ver si la encuentro, que el otro día no la tenían en la Fnac.

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  3. Hola, no hace mucho tiempo que leí este libro y a mi también me pareció maravilloso, en realidad lo poco que he leído de este autor me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído poquito de Zweig (unas tres novelas) y, como a ti, me han gustado todas. Pero creo que de momento la que más me ha gustado ha sido Carta de una desconocida. Increíble historia que despierta en el lector cantidad de sentimientos.

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  4. Con este libro me estrené con Zweig y me encantó. Tan bien escrito, tan bien narrada la historia, tantos sentimientos hay en esta novela que es imposible que no guste. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si la he disfrutado... me ha encantado! Es una lectura indispensable, maravillosa y desgarradora a la vez.

      Mi primer Zweig fue Mendel el de los libros (otra joyita literaria que me enamoró). A ver qué otro título caerá para la próxima incursión en Zweig... :)

      Besitos!

      Mika

      Eliminar
  5. Que por cierto tiene una preciosa adaptación cinematográfica creo que dirigida por Max Ophuls y protagonizada por Jean Fontaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás en lo cierto Sese. El otro día la estuve buscando en la Fnac para recordar esta maravillosa historia pero me quedé con las ganas porque no la tenían :( Otra vez será.

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  6. Es devastador, yo también lo reseñé hace poco, impresionante la "psicología femenina" de éste autor. Me queda ver su adaptación cinemátográfica, que también la tengo en casa esperando. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg!

      Precisamente es una de las cosas que más me gustan de Zweig: esos personajes femeninos tan maravillosos y que tan hondo calan, su forma de describir y de mostrar el pensamiento de las mujeres... Siempre quiero más. Veremos qué será lo próximo que lea de Zweig :)

      A mí también me falta por ver la película. La estuve bucando en la FNAC pero no la encontré. A ver si tengo más suerte la próxima vez :) Ahora me pasaré por tu blog para leer tu reseña.

      Besitos!

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!