"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

viernes, 4 de noviembre de 2011

CLUB DE LECTURA: El Hobbit

FICHA TÉCNICA

Título: El Hobbit
Autor: John Ronald Reuel Tolkien
Editorial: Minotauro
ISBN: 978-84-4507-141-0
Nº de páginas: 310
PVP: 10'95€






**************************************
Puntuación
          
**************************************


El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad. (...)Este hobbit era un hobbit acomodado, y se apellidaba Bolsón. Los Bolsón habían vivido en las cercanías de La Colina desde hacía muchísimo tiempo, y la gente los consideraba muy respetables, no sólo porque casi todos eran ricos, sino tmbién porque nunca tenían ninguna aventura ni hacían algo inesperado: uno podía saber lo que diría un Bolsón acerca de cualquier asunto sin necesidad de preguntárselo. Ésta es la historia de cómo un Bolsón tuvo una aventura, y se encontró a sí mismo haciendo y diciendo cosas por completo inesperadas. Podría haber perdido el respeto de los vecinos, pero ganó... Bueno, ya veréis si al final ganó algo."

Así empieza El Hobbit, un libro fantástico donde cuenta las aventuras de Bilbo Bolsón (el tío de Frodo, protagonista de la trilogía de El Señor de los Anillos).

Todo comienza cuando un buen día Gandalf se presenta en casa del hobbit acompañado por trece enanos, liderados por Thorin Escudo de Roble. Bilbo, acostumbrado a no tener aventuras y a llevar una vida tranquila en su agujero-hobbit, esta extraordinaria visita le descoloca un poco. ¿Qué iban a necesitar trece enanos y un mago de un hobbit como él? Muy sencillo: la intención de los enanos es llegar hasta la Montaña Solitaria y derrotar a Smaug, un terrible dragón que custodia desde hace mucho tiempo el tesoro de los enanos. Pero para llevar a cabo su cometido la compañía necesitaría un saqueador. Y es por eso que Gandalf les recomendó a Bilbo. Y así es cómo el protagonista de la historia se ve involucrado en esta gran aventura.

A partir de aquí la compañía empieza a tener un sinfín de aventuras, a correr numerosos peligros y a encontrarse con muchas criaturas fantásticas: trolls que se los quieren comer, elfos de Rivendel que los acogen, trasgos malvados que los llevan al interior de una cueva oscura, águilas gigantes que los rescatan, arañas gigantes y elfos del bosque que los capturan, un hombre que se convierte en oso, etc.



En el libro también se narra en una de las aventuras cómo Bilbo consigue encontrar el Anillo de Poder. Sí, ese mismo anillo que muchos años después causaría tanto mal a la Tierra Media y que tantos estarían dispuestos a encontrarlo para conseguir su poder.

Cuando Bilbo se separa de sus compañeros mientras huyen de los trasgos, el hobbit cae y se da un golpe en la cabeza. Al despertarse se encuentra solo en medio de una oscuridad absoluta. Es entonces cuando Bilbo encuentra por casualidad el anillo, que estaba en el suelo tirado. Gracias a su espada élfica que brilla cuando hay trasgos cerca, Bilbo consigue orientarse un poco y llegar hasta una caverna con un lago. En ese lugar se encuentra con la criatura Gollum y ambos empiezan un juego de adivinanzas.

"-¿Qué tiene él en las manoss? -dijo Gollum mirando la espada, que no le gustaba mucho.
- ¡Una espada, una hoja nacida en Gondolin!
-Sss -dijo Gollum, y en un tono más cortés-: Quizá se siente aquí y charle conmigo un rato, preciosso mío. ¿Le gustan los acertijos? Quizá sí, ¿no? -Estaba ansioso por parecer amable, al menos por un rato, y hasta que supiese algo más sobre la espada y el hobbit: si realmente estaba solo, si era bueno para comer, y si Gollum mismo tenía mucha hambre."

En este libro el Anillo de Poder no aparece como si fuera un objeto malvado, al contrario. Es más bien como un objeto salvador que los ayuda en varias ocasiones, ya que gracias al poder que tiene de hacer invisible a su portador se salvan varias veces del peligro. Incluso a la hora de entrar en la cueva de Smaug el anillo "ayuda" a Bilbo.



La historia en general es entretenida y te deja siempre con la incertidumbre de "¿y ahora qué peligros correrán los protagonistas?"  Lo que tal vez resulte un poco pesado de leer sean aquellas partes del texto donde aparecen esas descripciones que Tolkien suele hacer. Aunque claro, sin esas detalladas descripciones, ¿cómo puede una persona imaginar tales criaturas como Gollum o los horribles trasgos? ¿O esos personajes y ambientes, unos oscuros y terribles, y otros bonitos y agradables?

Recuerdo una escena, poco antes de encontrarse con los trasgos, en el que se describe el ambiente de una montaña: cuando se echa a llover y Gandalf, los enanos y Bilbo tienen que guarecerse. Tolkien nos describe una naturaleza que da miedo: caminos y sendas peligrosos, noches frías, ecos extraños, dos tormentas que chocan y luchan en el cielo, haciendo que los personajes no se atrevan ni a cantar ni a hablar demasiado alto, como si a la montaña le importara que le quebrasen los sonidos de la naturaleza.

En definitiva, que a pesar de esas partes algo lentas con descripciones, es un libro de aventuras fabuloso con muchos momentos divertidos y que agradará tanto a mayores como a pequeños.

Espero que hayáis disfrutado con este libro tanto como nosotras y ojalá os unáis a la próxima propuesta para el club.

 
PD1: qué ganas tengo de ver la peli!!! ^.^ Que por cierto, serán dos... tenemos Tolkien para rato!



PD2: mañana publicaré un post donde desvelaré el libro y la película de este mes de noviembre...


Mika

10 comentarios:

  1. ¡Qué buena reseña de un gran libro! Lo he leído dos veces y las dos lo he disfrutado un montón. Tengo unas ganitas de ver la peli... Lo que no me atrae es que hagan dos partes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari!

    Muchas gracias! :) La verdad es que me habría gustado escribir más cosas sobre El Hobbit pero temía que la entrada se me hiciera eterna jajaja (que igualmente me da a mí que he escrito demasiado).

    A mí tampoco me convence mucho lo de las dos pelis... al menos me consuela saber que el guión será bastante fiel al libro... o no. Ya veremos.

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos!
    Tengo unas ganas tremendas de ver la película!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galtzagorri!

      También es de nuestros libros preferidos! Nos ha gustado mucho esta historia. Ya tenemos ganas de disfrutarla en la gran pantalla :)

      Besitos!!!

      Mika

      Eliminar
  4. Este no lo he leído todavía, pero El señor de los anillos me gustó mucho así que terminaré leyéndolo antes o después, creo que a este paso veré primero la película
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty!

      De Tolkien solo me había leído la trilogía de El señor de los anillos (enamorada perdida de la saga desde los 12 años). Qué pena que no me acuerde de según qué cosas... :(
      Espero que la peli te anime a leer El hobbit, es de lo más entretenido y divertido! :)

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  5. Este libro lo leí hace mucho tiempo y hay cosas que ya olvidé. Tal vez, debería volver a leerlo. Tengo muchas ganas de que llegue la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany!

      Pues ahora que a finales de año tendremos El hobbit en la gran pantalla es una oportunidad para releérselo y refrescar la memoria... Creo que cuando estrenen la peli me releeré algunas páginas... :)

      Besotes!!!

      Mika

      Eliminar
  6. Me encanata el hobbit!! es uno de mis favoritos, adoro a Tolkien!!
    Tengo ganas de ver la peli!!
    releo la historia del anillo (los cinco libros) una y otra vez(por lo menos dos al año!!)
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aelin!

      A mí también me gustó mucho, aunque confieso que en algunas partes me costaba un poquito leerlo...
      Hepburn y yo tenemos unas ganas locas de ver la peli. Vuelve Tolkien a la gran pantalla!!! :) Y es que me enamoré de su mundo con El señor de los anillos (qué grande esta historia).

      Besotesssss

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!