"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

domingo, 27 de noviembre de 2011

El misántropo, de Molière


FICHA TÉCNICA

Título: El misántropo
Autor: Molière
Editorial: Cátedra
ISBN: 978-84-376-2374-0
Nº de páginas: 159
PVP: 7'30€




****************************************
Puntuación
           
****************************************


Pese a que en un principio me esperaba un personaje más introvertido, huraño y antisocial, Alcestes es el personaje más sincero y honesto de todos los de Molière.

No es que sea misántropo, su peor defecto es ser sincero en exceso hasta llegar a la ofensa. Y eso le causa líos, problemas y alguna enemistad. Y todo por odiar los vicios del ser humano: la falsedad y la hipocresía que caracterizaban a la burguesía de la época. Es de tal extremo que hasta planea irse de París y retirarse a una finca.


Filinto es un buen amigo de Alcestes. También es sincero, pero sin llevarlo al extremo. Cuando lo requiere la ocasión, miente (como todo ser humano para no herir los sentimientos de los demás o cuando lo requiere la etiqueta y los modales). Ofrece su amistad a todo el que se precie soltando halagos según las costumbres, cosa que irrita y enfurece a Alcestes, que odia los cumplidos que se hacen por hacer.

Celimena es la pretendida de Alcestes. O mejor dicho, la pretendida de varios caballeros a la vez. Es una dama a la que le complace enormemente las adulaciones y el cortejo y ni siquiera se molesta en disimularlo. Es una hipócrita que pone verde a cualquier conocido suyo. Según Alcestes, de todos los vicios del ser humano, los de Celimena son los peores, pero ay el amor! pese a su carácter un tanto peculiar, Alcestes está enamorado de la joven. Para desgracia de Celimena, debido a su egocentrismo, se ve metida en un embrollo de adulaciones y cortejos con todos sus pretendientes a la vez por medio de varias cartas escritas por ella misma. Los mismos jóvenes, incluido Alcestes, descubren el pastel y el auténtico carácter pérfido, retorcido e hipócrita de la joven.



Alcestes, asqueado por los vicios y el alma oscura y retorcida del ser humano, decide abandonar París y retirarse del mundo de una vez por todas. En la última escena, después de prometerse Filinto y Elianta, Alcestes se marcha:




ALCESTES
(A la pareja)

¡Que podáis, para el goce de verdaderas dichas,
Guardar uno por otro tal sentimiento siempre!

(Para sí, iniciando su salida)

Traicionado por todos, de injusticia abrumado,
Voy a salir de un mar donde triunfan los vicios,
Y a buscar en la tierra algún lugar remoto
Donde tenga licencia de ser un hombre honesto.

(ALCESTES se va)

FILINTO
Vamos, señora, vamos a emplear cuanto sea
Para impedir el plan que su pecho ha trazado.


(FILINTO y ELIANTA salen precipitadamente tras él)


¿Conseguirán Filinto y Elianta persuadir a Alcestes para que cambie de opinión con respecto a su marcha? Yo creo que sí porque teniendo unos maravillosos amigos como ellos dos ¿quién se resistiría a la fuerza de la persuasión?


Mika

4 comentarios:

  1. Nunca me he acercado a la obra de Moliere, pero ahora me lo voy a plantear después de leer tu excelente reseña. ¡Felicidades!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leerme este libro desde hace años ^^
    Voltaire y Moliere han sido siempre dos autores que estoy deseando leer. De momento me he comprado Candido de Voltaire, espero poder leer a Moliere dentro de poco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que al final me lo tendre que leer.

    Mua guapi!!

    Lia

    ResponderEliminar
  4. A MARGARI

    Muchas gracias! Se nota que es uno de mis libros preferidos? Porque lo es! Molière era un genio. Me he leído varias obras suyas y siempre me encanta... Espero que te guste el libro si te animas a leerlo ;)

    Besos!



    A GALTZAGORRI

    Mira, de Voltaire no he leído nada. No sé, me da que es un poco pesadito... leeré tu reseña, a ver qué tal es! ;)
    De Molière recomiendo sobre todo El enfermo imaginario. Es una obra muy divertida (aunque todas sus obras lo son).

    Besos!



    A LIA

    jejejeje a mí me encantó. Y mira que Molière me gusta más cada vez que leo una obra suya, pero es que con esta pieza me robó el corazón. Supongo que es porque en el fondo tengo algo de misántropa... :P

    Besos!



    Mika

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!