"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

martes, 7 de febrero de 2012

Bicentenario del nacimiento de Dickens


Hoy, 7 de febrero, se cumplen 200 años del nacimiento de uno de los escritores más grandes de todos los tiempos, y ya puestos a decir, uno de mis preferidos. Supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida y la ironía con una aguda crítica social.


BIOGRAFÍA

Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth (Inglaterra) el 7 de febrero de 1812. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descritos frecuentemente en sus obras. A los doce años abandonó la escuela y se vio obligado a trabajar en una fábrica de betún para calzado debido a que su padre fue denunciado por impago de deudas y encarcelado. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela David Copperfield (1850) es en parte autobiográfica y muestra sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía. Empezó redactando crónicas de tribunales para más tarde acceder a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).

La publicación por entregas de casi todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo. Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida.

Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.

Murió en Gads Hill Place (Inglaterra) el 9 de junio de 1870. Su deseo era ser enterrado en la catedral de Rochester, cercana a su domicilio, pero finalmente lo enterraron en la «Esquina de los Poetas» de la Abadía de Westminster. Circuló a su muerte un epitafio impreso en el que se decía que "fue simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses".

He descubierto un espacio web (que es más bien un especial que hace el diario El Mundo) sobre Dickens. Hay curiosidades sobre la vida del escritor, fotos, citas de sus libros y un montón de cosas curiosas. Muy interesante.

* * *

Este año, al ser tan especial, hay preparadas un montón de actividades, exposiciones, documentales, películas, ensayos, biografías y reediciones de los clásicos del autor. En el Reino Unido se van a poner las botas y muchos lectores/fans dels escritor se están frotando las manos de lo mucho que van a disfrutar. Una de las sorpresas es que el pasado 28 de enero se reabrió al público la Casa Museo donde nació el escritor (en Portsmouth). Como para no coger un vuelo baratito y disfrutar durante unos días! Que me da a mí que sólo allí se podrá disfrutar al 100% del año Dickens porque aquí no creo que hagan muchas exposiciones...

Para más información sobre las actividades en el Reino Unido pinchad en el enlace: http://www.dickens2012.org/


Una curiosidad muy friki que seguro que a más de uno le encantará... La Casa de la Moneda Británica ha lanzado una moneda con el rostro del escritor y con la cita "algo surgirá" (cita asociada al personaje Wilkins Micawber de David Copperfield) en el reborde. Esta moneda de colección cuesta 8.50 libras (13 dólares). El rostro lo configuran los títulos de sus obras. (¿He dicho ya que quiero esta moneda?)



* * *

De las novelas de Dickens hay un sinfín de adaptaciones cinematográficas. Algunas de ellas la que hizo Roman Polanski en 2005 de Oliver Twist, el musical británico Oliver que dirigió Carol Reed en 1968 y que ganó un Oscar como Mejor película y la antigua Cadenas rotas rodada en 1946 por David Lean (que es la versión más fiel de Grandes esperanzas). Si es que las historias de Dickens tienen mucho jugo! 



Como sorpresa especial diré que este año se estrenará (con un poquito de suerte) otra versión del clásico literario Grandes esperanzas que dirigirá Mike Newell (director de La sonrisa de Mona Lisa, Harry Potter y el cáliz de fuego y Prince of Persia) y el reparto estará protagonizado por nada más ni nada menos que Ralph Fiennes, Helena Bonham-Carter, Robbie Coltrane y Jeremy Irvine (que acaba de trabajar con Spielberg en War Horse).


* * *



Más novedades para el bicentenario: reediciones de los clásicos! Hay que admitir que las editoriales se lo están currando bastante. Están editando unos libros preciosos y recuperando joyitas de la literatura que, vete a saber por qué, o aún no habíamos tenido el placer de degustar en nuestro país o se habían quedado en el olvido.

Alba Editorial nos trae en formato bolsillo David Copperfield y un nueva traducción de La pequeña Dorrit.



Más obras del autor editadas por Alba: La señora Lirriper (una "versión femenina del señor Pickwick" según G. K. Chesterton), Estampas de Italia (el viaje que hizo por Italia en 1844) y Una casa en alquiler (una obra inédita en español).



La edición especial en tapa dura de David Copperfield que Austral ha editado para la ocasión es una maravilla. Al menos a mí me encanta. En un único volumen (no muy grande y con buena letra) tenemos la novela más autobiográfica de Dickens.



Espasa nos trae también en tapa dura Cuentos de Navidad (donde se reúnen El carillón, El sepulturero y los duendes y Los siete viajeros pobres) y Nuestro común amigo.



Aprovechando que en Alianza Editorial están cambiando las portadas y la tipografía de sus libros nos traen nuevas ediciones (muy bonitas) y nuevos títulos para completar su catálago: Tiempos difíciles, Grandes esperanzas, Historia de dos ciudades, David Copperfield y Canción de Navidad.

             



Editorial Nocturna nos trajo meses atrás La tienda de antigüedades, una obra casi desconocida en nuestro país. El texto viene acompañado por ilustraciones originales de George Cattermole y Hablot K. Browne.



RBA lanzó hace tiempo una edición muy bonita de Tiempos difíciles y Editorial Impedimenta editó el libro Para leer al anochecer. Historias de fantasmas (un libro de relatos donde se reúnen El fantasma en la habitación de la desposada, El juicio por asesinato, El guardavías, Fantasmas de Navidad, El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo, La visita del señor Testador o La casa encantada, entre otras).



Y para terminar, el sello Debolsillo de la Random House nos trae como novedad para este 2012 La casa lúgubre (o Casa desolada, dependiendo de la traducción).



Espero que os haya gustado este recorrido literario de Dickens y de su obra. Sé que me he dejado algunos títulos (mi Oliver Twist!!! ¿¿¿por qué no le han hecho una edición como Dios manda???), pero este post trataba de las nuevas ediciones. Así que... Por suerte tenemos tooooodo el año por delante para hablar y hablar sin parar del autor.

En el club de lectura donde participo con unas amigas hemos pensado que al ser el mes en el que nació Dickens cada una podría leerse una obra suya y después comentarla. Yo he escogido David Copperfield, que es uno de los que me faltan por leer. En cuanto lo termine lo reseñaré aquí.

Y una última cosa! ¿Verdad que es original y bonita la imagen que nos regala Google? A mí me encanta...



Que tengáis un buen día! Y como dice una amiga-amante-loca de Dickens: besos y grandes esperanzas! :)



Mika

8 comentarios:

  1. Gran entrada. Son muchas las novelas que aún me quedan por leer de este gran autor pero siento especial interés por sus relatos, ya que este género me llama mucho, así que tomo apunte de algunos que mencionas, que salvo el Cuento de Navidad no he leído nada más. También caerá alguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!

      Gracias! Me ha costado lo mío escribir esta entrada pero me he divertido mucho haciéndola :)

      He leído unas cuantas novelas de Dickens (Grandes esperanzas me dejó suspirando durante días!) pero hay demasiadas que tengo pendientes de leer. Poco a poco. Espero que disfrutes con sus relatos ;)

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  2. Que bonito Iona, te ha quedado fabuloso ¡que pasada de post! no podría elegir una favorita entre todas sus obras, pero por sentimentalismo puro, pues fue la primera que leí, me quedo con Cuento de Navidad como la primer, pero seguida a la zaga por La tienda de Antigüedades (madre mia, ese final....)la pequeña Dorrit y Oliver Twist.

    Un besillo guapetona! y un placer visitarte aqui, guapa, mas que guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli!!! :)

      Me alegro de verte por aquí! Muchas gracias por el cumplido!
      Pues mira, aún no he tenido el placer de leer ni La tienda de antigüedades ni La pequeña Dorrit. Oliver Twist es mi huerfanito predilecto y Grandes esperanzas lo llevo en el corazón (igual que Jhay que fue la que me recomendó su lectura) :) Y ahora estoy leyendo David Copperfield (menudo tocharro!)

      Un placer verte por aquí! Vuelve siempre que quieras preciosa! :)

      Miles de besos!

      Mika

      Eliminar
  3. una entrada estupenda para conocer un poquito más de este gran autor ^^ yo solamente he visto adaptaciones de Oliver Twist, pero desde luego quiero leer algunas de sus obras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samira!

      Muchas gracias guapa! :)

      Yo de adaptaciones cinematográficas sólo he visto Oliver Twist de Roman Polanski (que me gustó mucho). La que me encantaría ver es Cadenas rotas, que está basada en Grandes esperanzas (uno de mis libros preferidos). Ah, y el musical de Oliver Twist (siento debilidad por el género musical :P)

      Si te adentras en el mundo de Dickens espero que no lo abandones nunca. Disfruta de sus novelas que son muy buenas ;)

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  4. Un articulo perfecto, donde los haya!!!!!!!!!!!
    No tengo más que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhay!!!

      Me alegro de verte por aquí! jejeje tu presencia es importante, sobre todo en este post! ;)
      Mil gracias guapetona! Me encanta que te haya gustado :)

      Muchos besotessssss

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!