"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

lunes, 13 de febrero de 2012

CLUB DE CINE: Balzac y la joven costurera china; Dir Dai Sijie

FICHA TÉCNICA

Título original: Balzac et la petite tailleuse chinoise
Dirección: Dai Sijie
Año: 2002
Duración: 116 min.
País: Francia/China
Guión: Dai Sijie, Nadine Perront (basada en la novela de Dai Sijie)
Música: Wang Pujian
Reparto: Zhou Xun (Joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (Anciano sastre), Wang Hongwei (el Cuatro Ojos), Xiao Xiong (Madre del Cuatro ojos), Tang Zuohui (Anciano molinero), Chen Wei (Mujer del jefe), Chen Tianlu (Director del municipio).



*****************************
Puntuación
  
******************************


Esta es la historia de dos chicos que deben ir al campo a “reeducarse”, de una  joven costurera analfabeta, de una maleta llena de libros prohibidos, de un triángulo amoroso y una gran amistad que los une a los tres. Y todo esto en la China de Mao Zedong, donde leer según qué historias está penalizado.

Ma y Luo viven (o más bien sufren) en sus propias carnes los duros trabajos de la mina y de la agricultura, de las precarias condiciones de vida en la que viven los aldeanos y en su poca cultura.

Un día conocen a la nieta del sastre de la zona y ambos se enamoran perdidamente de ella, aunque Ma, por respeto a su amigo que también la quiere, no dice nada. A lo largo de la película vemos el sufrimiento interior que arrastra el pobre Ma día a día al ver a su amigo y a la joven juntos.

Una de las aventuras que me encantó fue la noche en que Luo y Ma entran en la casa del Cuatro-ojos para robarle una maleta que está llena de libros prohibidos. Títulos como La prima Bette, Rojo y Negro, Madame Bovary y El conde Montecristo son algunos de los muchos que hay en esa maleta mágica. Y de este modo los chicos enseñan a leer a la joven y le abren las puertas a un mundo plagado de historias increíbles que le harán abrir los ojos… hasta que al final quien consigue cambiar a la costurera no son ni Luo ni Ma sino Balzac y sus libros.

 
 
Esta historia nos muestra lo importante que es la cultura y el valor de los libros, nos da una perspectiva romántica de ese amor a la lectura, ya que los tres protagonistas viven y sienten cada palabra de cada libro que leen como si fuera algo muy valioso. Una película preciosa.


Trailer










EL LIBRO

Si la peli os ha gustado el libro os encantará... Dai Sijie lo escribió basándose un poco en su experiencia personal cuando lo reeducaron. Aquí os dejo los datos:


FICHA TÉCNICA

Título: Balzac y la joven costurera china
Autor: Dai Sijie
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-7888-650-0
Nº de páginas: 189
PVP: 13'90€
Sinopsis: Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que ha obtenido en todo el mundo.




Mika

4 comentarios:

  1. Leí el libro y me encantó! Tengo pendiente, todavía, ver la peli...

    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel!

      Claaaaaaro, fue el libro del club de lectura de LDA! Hace ya dos años! Cómo pasa el tiempo... :P
      Aún no has visto la peli?! Pues lo que te estás perdiendo chica jejeje ;)

      Un besote guapa!!!

      Mika

      Eliminar
  2. Tengo pendiente para ver esa peli ... No sabía que había libro. Lo apunto :)

    Uy, yo también suelo ir mucho por libre. Pero bueno, como es la primera vez, pues probaré con esto de los desafíos :D

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belisama!

      Uy, no has visto la peli? pues te la recomiendo, es una preciosidad :) Y el libro también me gustó mucho.

      jejeje esto de los desafíos es muy divertido, pero confieso que cuando me "imponen" o me "impongo" una lista soy la primera en pasar olímpicamente de ella XD Que tengas suerte con tus listas! ;) Tal vez algún día me decido a apuntarme...

      Besos gatunos para ti también!!! :)

      Mika

      Eliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!