"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

domingo, 11 de diciembre de 2011

La Perla, de John Steinbeck

FICHA TÉCNICA

Título: La Perla
Autor: John Steinbeck
Editorial: Edhasa Pocket
ISBN: 978-84-350-1834-0
Nº de páginas: 143
PVP: 7'95€




****************************************
Puntuación
           
****************************************

En el pueblo se cuenta la historia de la gran perla, de cómo fue encontrada y de cómo volvió a perderse. Se habla de Kino, el pescador, y de su esposa, Juana, y del bebé, Coyotito. Y como la historia ha sido contada tan a menudo, ha echado raíces en la mente de todos. Y, como todas las historias que se narran muchas veces y que están en los corazones de las gentes, sólo tiene cosas buenas y malas, y cosas negras y blancas, y cosas virtuosas y malignas, y nada intermedio.

Si esta historia es una parábola, tal vez cada uno le atribuya un sentido particular y lea en ella su propia vida. En cualquier caso, dicen en el pueblo que... 

Así empieza Steinbeck la historia de la perla más grande y hermosa que se haya hallado jamás. Una historia maravillosa (con moraleja incluída) donde el ser humano y la naturaleza son los protagonistas. El amor a la familia y la envidia y la avaricia, que de noche a la mañana corroen a las personas por dentro como un veneno, son temas sobre los que Steinbeck nos hace reflexionar.

La historia cuenta de cómo Coyotito, el hijo del pescador Kino, le pica un escorpión en el hombro. Sus padres acuden corriendo al médico de la región: un hombre procedente de Europa, avaro, egoísta y cruel al que sólo le interesa el dinero. Kino y Juana, al ser personas pobres y con pocos recursos, son echados a patadas por el criado del médico. Es entonces cuando Kino y su familia deciden coger su canoa y salir a la mar para encontrar una perla que pueda pagar los honorarios del médico y así poder salvarle la vida al pequeño. Kino se sumerge en el agua y busca en el fondo del mar hasta encontrarse con la Perla del Mundo. A partir de este momento las vidas de Kino, Juana y Coyotito quedarán marcadas por la tragedia.

Kino había encontrado la Perla del Mundo. La esencia de perla se mezcló con esencia de hombre y precipitó un extraño residuo oscuro. Todos los hombres se sintieron relacionados con la perla de Kino, y la perla de Kino entró en los sueños, los cálculos, los esquemas, los planes, los futuros, los deseos, las necesidades, los apetitos, las hambres de todos, y sólo una persona se interponía en su camino, y esa persona era Kino, de modo que, curiosamente, se convirtió en el enemigo de todos. La noticia removió algo infinitamente negro y maligno en el pueblo; el negro destilado era como el escorpión, o como el hambriento ante el olor a comida, o como el solitario al que se le revela el amor. Los sacos de veneno del pueblo empezaron a fabricar ponzoña, y el pueblo se hinchó y soltó presión a bocanadas.

Tan solo Juana, la esposa de Kino, es capaz de ver el mal de esta perla y las trágicas consecuencias que pueden causarle a su familia si Kino no se deshace de ella. Juana intenta persuadir por todos los medios a su marido, pero éste, cegado por el porvenir que le podría deparar tanto a él, a su familia y a su pueblo si llegara a vender la perla, se niega a deshacerse de ella.


El libro me gustó muchísimo. Es imposible no quedarse prendado de esta historia tan sencilla que nos hace recapacitar sobre la naturaleza del ser humano.

Es el primer libro que leo de Steinbeck y creedme si digo que no será el último...




Por cierto, en 1947 se estrenó la película mexicana basada en este relato, dirigida por Emilio "Indio" Fernández.

He leído por internet que esta película está en el puesto número 80 de la lista de las "100 mejores películas mexicanas" (según la revista Somos en julio de 1994).


Mika

7 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de este escritor, pero tras tu estupenda reseña, no tengo dudas de que este libro será uno de los imprescindibles en el año que viene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A MARGARI

    No creas que yo me haya leído un montón! Este es mi primer Steinbeck, una lectura muy ligera para adentrarme en su obra :) Me lo leí este verano en la piscina. Espero que te guste!

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña!
    Me ha sorprendido especialmente el segundo fragmento que has puesto. Me encanta la forma en que describe la "llegada de la maldad".
    "La esencia de perla se mezcló con esencia de hombre y precipitó un extraño residuo oscuro."
    =)

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo!! Me apetece ese tipo de historia con moraleja incluida! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. De él he leído Las uvas de la ira que me gustó mucho y este lo tengo en mi interminable lista de pendientes, algún día conseguiré leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. saben a todos los chavos les recomiendo el libro de la perla para mi me parecio muy interesante la vida de kino y los demas personajes

    ResponderEliminar
  7. VOY CORRIENDO A LA LIBRERIA, AUNQUE YO YA VI LA PELICULA(QUE ESTA PRECIOSAMENTE ACTUADA Y ESCENIFICADA)

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!