"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

domingo, 4 de diciembre de 2011

CLUB DE CINE: Las cenizas de Ángela

FICHA TÉCNICA

Título original: Angela’s ashes
Año: 1999
Duración: 140 min.
País: Irlanda, USA
Director: Alan Parker
Guión: Laura Jones y Alan Parker (basada en la novela de Frank McCourt).
Música: John Williams
Reparto: Emily Watson (Angela), Robert Carlyle (Malachy), Joe Breen (Frank pequeño), Ciaran Owens (Frank joven), Michael Legge (Frank mayor), Ronnie Masterson (Abuela Sheehan), Pauline McLynn (Tía Aggie), Andrew Bennett (narrador V.O.)


*****************************
Puntuación
  
******************************


La historia es un drama familiar sobre la pobreza y el hambre en Irlanda. Estamos en 1935, la familia McCourt, que años atrás había emigrado a Estados Unidos (como tantas otras familias) en busca de una vida mejor, regresan a Irlanda. Una vez llegan a Limerick, la familia sufre constantes penalidades: hambre, pobreza extrema, el padre que no encuentra trabajo y se pasa todo el día en la taberna bebiendo como un cosaco y gastándose el poco dinero que les dan del subsidio, tres hijos que se les mueren, más adelante el padre los abandona y nunca más vuelven a saber de él, les echan de la casa donde viven… y todo esto lo sufre en carne propia Ángela, una mujer luchadora que intenta sacar a su familia adelante mendigando en las iglesias y pidiendo caridad en San Vicente de Paúl. No le importa lo que la gente piense mientras pueda llevar algo de comida a su prole.

Quién nos narra la historia es Frankie, el hijo mayor de la familia (y autor del libro en el que está basada la película). A lo largo del film vemos cómo el pequeño Frankie va creciendo tanto física como psicológicamente en tres etapas: vemos cómo pasa de la infancia a la adolescencia y de ahí a la juventud, alcanzando la madurez necesaria para conseguir un trabajo (algo que le obsesiona desde pequeño), ahorrar dinero y emigrar a Estados Unidos de nuevo en busca de una vida mejor para así llevarse a su familia con él.

A pesar de ser un drama, la historia nunca nos da la sensación de negatividad y pesimismo, al contrario: los personajes, sobre todo Frankie, tienen ese instinto de superación y de supervivencia que hace que entre dramas y penurias siempre haya un poquito de esperanza para salir adelante y ver la luz al final del camino. Debo añadir que la banda sonora (de la mano del maestro John Williams) es excelente, con ese tono triste y melancólico que hace que te introduzcas más en las sensaciones y emociones de los personajes.

Una maravilla de película que siempre recomiendo y que veo como mínimo un par de veces cada año. Lo reconozco: me encantan las historias dramáticas con personajes que sufren. Está bien ver películas alegres y divertidas, pero a veces a una le apetece una pequeña dosis de drama y realismo en la gran pantalla.



BSO John Williams








 



  
EL LIBRO

Quién esté interesado en el libro aquí dejo su ficha:

FICHA TÉCNICA

Título: Las cenizas de Ángela
Autor: Frank McCourt
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-86478-69-8
Nº de páginas: 400
PVP: 18'50€
Sinopsis: En esta extraordinaria obra se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa contados por un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor, compasión, y esperanza trasmitidos a través de su autor, Frank McCourt. 
...y su continuación

FICHA TÉCNICA 

Título: Lo es
Autor: Frank McCourt
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-95354-07-5
Nº de páginas: 528
PVP: 19€
Sinopsis: Segunda parte de las memorias de Frank McCourt, iniciadas con Las cenizas de Ángela. El libro comienza con su viaje a Estados Unidos en 1949. Apenas tiene diecinueve años y su única compañía es un sacerdote al que acaba de conocer en el barco. McCourt desembarca en la ciudad que le vio nacer pero en la que se siente perdido y desamparado. Poco a poco, su situación  mejora y el futuro escritor, tras una serie de precarios trabajos, terminará como profesor en el Instituto de Formación profesional y técnico McKee y más tarde en el prestigioso instituto Stuyvesant.



EL AUTOR

Frank McCourt murió el 19 de julio de 2009 a los 78 años de edad a causa de una meningitis que contrajo dos semanas antes. Además el autor estaba siendo tratado de un melanoma, el cáncer de piel más grave. 

Frank McCourt escribió en 1996 Las cenizas de Ángela (Angela's ashes), su obra más conocida y traducida a treinta idiomas, a los 60 años. Gracias a esta novela le concedieron el Premio Pulitzer en 1997.

McCourt escribió la secuela Lo es (Tis) en 1998, retomando la acción allí donde terminó en su obra anterior. En 2005 apareció El profesor (The Teacher Man) donde el autor narra sus inicios en la enseñanza y el reto de ser un profesor inexperto en un instituto. En 2007 publicó Ángela y el Niño Jesús (Angela and the Baby Jesus).





Espero que os haya gustado la película tanto como a mí me gustó en su momento. Ahora sólo falta leer la secuela para ver cómo termina todo...



Mika

7 comentarios:

  1. Esta película no la conocía, pero voy a tomar en cuenta tus opiniones y me la voy a anotar para ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he visto esta película todavía. Y es que estoy esperando a ver si me animo y leo el libro, que como vea la peli antes, el libro ya no lo leo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser de las que me gustan. Me la apunto! =)

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro el año pasado y me gustó mucho, seguro que la película también está genial pero de momento no me he animado con ella
    besos

    ResponderEliminar
  5. Vi la película, aunque no he hecho reseña. Me gustó incluso más que el libro. A destacar la fabulosa interpretación de Robert Carlyle como el padre, un actor que me gusta mucho ^^
    El escenario de esa Irlanda pobre y con callejones llenos de humedad está magníficamente plasmado, y la banda sonora... bueno, ¿qué se puede decir de John Williams que no se haya dicho ya? xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE PELICULA Y ESTA YA E ESPAÑOL LA RECOMIENDO ES MUY BUENA

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE PELICULA Y ESTA YA E ESPAÑOL LA RECOMIENDO ES MUY BUENA

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!