"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CLUB DE LECTURA: La casa de los espíritus

FICHA TÉCNICA

Título: La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
Editorial: Random House Mondadori, colección Debolsillo Contemporánea 
ISBN: 978-84-8346-203-4
Nº de páginas: 454
PVP: 8’95€


 

**************************************
Puntuación
           
**************************************

Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto.


Así empieza a narrarnos Alba la historia de su familia, Los Trueba. A lo largo de cuatro generaciones de mujeres vamos siguiendo los acontecimientos tanto sociales como políticos de un país que se deduce que es Chile, aunque en ningún momento se diga.

La saga familiar comienza narrándonos la infancia de Clara, una niñita con poderes mentales capaz de comunicarse con los espíritus y mover objetos con la mente. A lo largo de la historia vemos desfilar cantidad de personajes, unos principales y otros secundarios, pero todos igual de importantes, ya que cada uno de ellos tiene algo que aportar a la historia que se va tejiendo y que poco a poco se va perfilando una relación entre los acontecimientos.

Capítulo a capítulo nos va narrando cómo Esteban Trueba (un hombre severo, de mal carácter y un tirano tanto de cabeza de familia como de patrón) consigue amasar una gran fortuna y hacer de Las Tres Marías el fundo modelo de la región, de cómo llega a enamorarse de Rosa la Bella y más adelante de Clara (su futura esposa), de las campesinas a las que viola sembrando media región de bastardos y de los hijos legítimos que tiene con Clara; nos habla de la pobre Férula Trueba, la hermana solterona de Esteban y fiel amiga de Clara a quién cuida como si fuera una niña; nos narra de los amoríos de Blanca Trueba (la hija del patrón) con Pedro Tercero García (un pobre campesino revolucionario), de cuyo romance nace Alba; de cómo Jaime Trueba (uno de los hijos de Clara y Esteban Trueba) ayuda incansablemente en el hospital atendiendo a los más necesitados y de cómo Nicolás (mellizo de Jaime) busca incansablemente algo de espiritualidad. También vemos que una vez más la historia se repite: Alba se enamora, al igual que su madre, de un revolucionario. Miguel cree fervientemente en la revolución y se convierte en guerrillero una vez que los golpistas toman el poder y el país se sume en el caos y el terror de una dictadura. Debido a que son amantes, Alba es arrestada una noche y es llevada al cuartel para ser torturada y así descubrir el paradero de Miguel. Hay momentos de rabia, tensión y miedo con el coronel Esteban García, nieto bastardo de Esteban Trueba y la encarnación de la maldad y la venganza, que hará con Alba lo mismo que el patrón le hizo a su abuela años atrás. Menos mal que siempre hay algún personaje clave dispuesto a devolver viejos favores y a cumplir sus promesas como Tránsito Soto, una mujer que tendrá en sus manos el poder suficiente para cambiar el destino de la pobre Alba.

En el libro se describen ciertos momentos y algunos personajes que coinciden con la historia de Chile. Por ejemplo el golpe militar que se describe y donde muere el Presidente, es una referencia al tío de la autora, Salvador Allende, que murió durante el golpe militar en Chile. O también las numerosas referencias a Pablo Neruda, que en la historia aparece como el Poeta.



Escribo, ella escribió, que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente, como decían las tres hermanas Mora, que eran capaces de ver en el espacio los espíritus de todas las épocas. Por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real y para burlar a la mala memoria. Y ahora yo busco mi odio y no puedo encontrarlo. Siente que se apaga en la medida en que me explico la existencia del coronel García y de otros como él, que comprendo a mi abuelo y me entero de las cosas a través de los cuadernos de Clara, las cartas de mi madre, los libros de administración de Las Tres Marías y tantos otros documentos que ahora están sobre la mesa al alcance de la mano. Me será muy difícil vengar a todos los que tienen que ser vengados, porque mi venganza no sería más que otra parte del mismo rito inexorable. Quiero pensar que mi oficio es la vida y que mi misión no es prolongar el odio, sólo llenar estas páginas mientras espero el regreso de Miguel, mientras entierro a mi abuelo que ahora descansa a mi lado en este cuarto, mientras aguardo que lleguen tiempos mejores, gestando a la criatura que tengo en el vientre, hija de tantas violaciones, o tal vez hija de Miguel pero sobre todo hija mía.
  

Esta cita es un poco larga pero quería compartirla porque sintetiza la conclusión a la que Alba llega después de leer, comprender y relacionar los hechos del pasado con los del presente, que no vale la pena vengarse porque sería alargar una situación que lleva años repitiéndose y que lo mejor que podría hacer es vivir y esperar a que el tiempo pase. 


Como opinión personal diré que la novela, pese a ser algo densa en el primer capítulo y parte del segundo (algo lógico, ya que se necesita saber los hechos del pasado para entender y ver las relaciones entre las historias que más adelante se explican) me ha encantado y que una vez lo empiezas ya no puedes parar de leer. Allende tiene ese don que hace que sus palabras te atraigan y te adentren en un mundo que convive en armonía con la magia y los espíritus.

Mucha gente opina que La casa de los espíritus es una copia vulgar de Cien años de soledad. Yo no pienso entrar en este debate porque ni me va ni me viene. Además soy una fiel lectora de Isabel Allende y la defendería hasta la muerte no sólo porque me encantan sus historias, sino porque me gusta su forma de narrarlas. Me gusta más que Márquez, que sinceramente (y sin ningún ánimo de ofender a nadie) lo encuentro un poquito pesado a la hora de leer. Pero eso ya es a gusto de cada uno y, repito, es mi opinión como lectora.




LA PELÍCULA


FICHA TÉCNICA  

Título original: The House of the Spirits
Año: 1993
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Director: Billie August
Guión: Billie August (basada en la novela de Isabel Allende)
Música: Hans Zimmer
Reparto: Jeremy Irons (Esteban Trueba), Meryl Streep (Clara del Valle),Winona Ryder (Blanca Trueba), Glenn Close (Férula Trueba), Antonio Banderas (Pedro Tercero García).

La he visto muchas veces, tantas que hasta me sé los diálogos de memoria. No es muy fiel al libro que digamos, sobre todo porque la mitad de los personajes no aparecen y el peso de algunos acontecimientos lo llevan a cabo otras personas, pero en general sigue la misma línea que el libro.

Tampoco hay que olvidar que el reparto es excelente: Jeremy Irons interpreta al cruel patrón, Meryl Streep a Clara la clarividente, Winona Ryder a la romántica Blanca, Antonio Banderas al socialista Pedro Tercero García y Glenn Close a la solterona Férula. Todos y cada uno de ellos interpretan de forma excelente a sus personajes y hacen que la película sea digna de ver a pesar de esos detalles que he mencionado antes. Sin duda hacen honor a la historia que Isabel Allende nos narra con maestría.



Espero que os haya gustado el libro y que sigáis disfrutando de las novelas de Allende tanto como yo.



Mika

6 comentarios:

  1. Me ha encantado revivir este libro que leí hace años a través de tu magnífico post!! Allende siempre me ha gustado, y si bien es cierto que este libro suyo guarda parecido con el de Márquez, dudo mucho que sea una copia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. El libro es uno de mis favoritos de Isabel Allende y la película aunque también la he visto no me gustó tanto como el libro
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ya que hemos leído la casa de los espíritus, ánimo y sigue con el plan infinito,te encantará....
    tu madre única y de siempre
    MJV

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro, no tanto la película. Has hecho una reseña buenísima. Tampoco estoy de acuerdo con que sea una copia de la obra de Márquez. Aunque tienen algún parecido, son muchas las diferencias creo. Pero que conste que, en mi caso, me quedo con Márquez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Primero leí el libro (recomendado por una amiga) y luego vi la peli (que no me gustó demasiado aunque creo que captaba un poco del ambiente del libro). Tengo un buen recuerdo del libro, ni me encantó ni me dejó de gustar, pero pasé buenos ratos con él. Y sí que me recuerda un poco a Cien años de soledad, ya que lo mencionas, pero como tú dices la prosa de Allende es mucho más amena. =)
    Besos!

    PD: me he asustado al leer "harmonía" con h, y lo he buscado en la rae para comprobar que también está aceptado como modo arcaico de "armonía". =P

    ResponderEliminar
  6. A RAQUEL

    Neniiii!!! :) Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el post. Confieso que me ha cotado lo suyo escribirlo porque es un libro un poco complicado de explicar con tanto personaje. Sé que me he dejado mucha cosa en el tintero pero he destacado lo más importante.
    A mí también me encanta la Allende pero todavía me quedan unos cuantos libros pendientes por leer... El plan infinito por ejemplo...

    Besos guapa!



    A TATTY

    También es uno de mis preferidos de la autora!!! Si es que ninguno me ha disgustado! Todos son preciosos y están muy bien escritos :) La peli a mí me gustó mucho porque la vi antes de leerme el libro... seguro que lo hago al revés y me disgusta. En fin, para gustos...

    Besos!!!



    MAMIIII!!!!! :)

    Como siempre tan graciosa... y pesadita con El plan infinito! :P No te preocupes, el siguiente de la Allende será ese ;)
    Tu hija única y maravillooooosa, MRV (jajaja)

    Mua mua muaaaa!!!!



    A MARGARI

    Hola!! Mil gracias!!! En serio, el post no me ha quedado como me habría gustado. He tardado lo mío en escribirlo porque quería hacerle justicia al libro, me habría gustado escribir más cosas pero me he quedado a medio camino :(
    No negaré que tenga algo de parecido con el de Márquez (es lo que tiene el realismo mágico) pero me encantaaaaa!!!! :)

    Un besote!!!



    A CAMINANTE

    He tardado unos cuantos años en leer el libro. La peli me encantó desde el primer fotograma y le tengo mucho cariño (sobre todo por los actores que aparecen), aunque no sea muy fiel al libro.
    Pues eso, como ya he escrito mil veces, La casa de los espíritus ya forma parte de mis libros preferidos. No me esperaba menos de la Allende :)
    jajajaja harmonía... qué dolores de cabeza me dio esta palabra cuando era pequeña! Escribí la entrada en una hoja de word y escribí armonía con h y sin h, y vi que ambas me las aceptaba. Así que decidí escribirla con h (siempre le he tenido cariño a esta letra tan silenciosa) :) Pero la cambiaré por si acaso ;) Gracias por tu comentario!

    Besos!!


    Mika

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!