"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

jueves, 29 de septiembre de 2011

DONOSTIA 2011 Festival de cine de San Sebastián (16 al 24 de septiembre)


Hola seguidores del F&L por fin os puedo volver a escribir y poner al día de las novedades cinéfilas que por temas de trabajo estos días me ha sido imposible.

La semana pasada tuvo lugar la 59ª edición del Festival de San Sebastián que transcurrió del 16 al 24 de septiembre.
El Festival de Donostia se inauguró el 16 de septiembre con un film fuera de competición: Intruders, que también tendrá presencia en el próximo Festival de Sitges 2011, dirigida por Juan Carlos Fresnadillo y protagonizada por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell y Pilar López de Ayala.

La de clausura, también fuera de competición, fue la francesa ‘Intouchables’, de Eric Toledano, Olivier Nakache.

A lo largo de estos días del certamen han transcurrido diversos grandes momentos del mundo del celuloide, como la entrega del Premio Donostia a la actriz Glenn Close por su trayectoria.

En competición, dentro de la Sección Oficial, se encontraron las españolas ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu; ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, y ‘Los pasos dobles’, de Isaki Lacuesta,  además de la co-produccción con México del ya ganador de la Concha de Oro Arturo Ripstein, ‘Las razones del corazón’. El segundo film de Isaki Lacuesta en el certamen, ‘Cuaderno de barro’, se verá en Zabaltegi.


Se realizaron tres retrospectivas: una dedicada al director clásico Jacques Demy, otra sobre cine negro americano y la última, sobre cine chino de nueva generación, titulada ‘Sombras Digitales’.
En la sección Zabaltegi se presentarán las Perlas de Otros Festivales, donde se incluyen títulos como ‘The Artist’, ‘Le Havre’, ‘Shame’ o el documental de Martin Scorsese ‘George Harrison: Living in the Material World’. En Horizontes Latinos se podrá visionar cine iberoamericano y, para los amantes de la buena mesa, existe la posibilidad de degustar el ciclo Cine y Gastronomía.

El jurado de la Sección Oficial está presidido por la actriz Frances Mcdormand. Además de ella, lo componen los directores Guillermo Arriaga, Álex De La Iglesia y Bent Hamer; la directora de fotografía Sophie Maintigneux, y las también actrices Bai Ling y Sophie Okonedo.

Finalmente el film ganador del Festival fue “Los pasos dobles” de Isaki Lacuesta, que se alzó con la Concha de Oro.



PREMIOS
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
LOS PASOS DOBLES, Isaki Lacuesta (España-Suíza)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LE SKYLAB, Julie Delpy (Francia)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
FILIPPOS TSITOS, ADIKOS KOSMOS / UNFAIR WORLD (Grecia)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
MARÍA LEÓN, LA VOZ DORMIDA (España)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
ANTONIS KAFETZOPOULOS, ADIKOS KOSMOS / UNFAIR WORLD, (Grecia)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
ULF BRANTÅS, HAPPY END (Suecia)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
HIROKAZU KORE-EDA, KISEKI / I WISH (Japón)


Hepburn

1 comentario:

  1. Pensé yo que No habrá paz para los malditos iba a salir mejor parada de lo que finalmente resultó, aunque sólo la crítica y la publicidad ya valen su peso en oro. La iré a ver este fin de semana. Ya te contaré
    Buenísima entrada.
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!